Hace un día entero que vuelve a correr por Twitter un vídeo que no puede dejar a nadie indiferente. Se trata de un ataque de risa colectivo de los miembros del parlamento andaluz, durante el pleno del 22 de noviembre de 1994, que se celebraba para aprobar los presupuestos de Andalucía del año 1995.
27 años de este impagable momento.
— Q*Bert (@Cotidianeous) February 1, 2021
Hoy día no lo verás. pic.twitter.com/IoeklQ9mP6
Después de un largo debate de ocho horas, tocaba votar la enmienda a la totalidad de los presupuestos, presentada por el Grupo Popular. Mientras la secretaria primera de la mesa, Hortensia Guitérrez, mencionaba los primeros nombres de los diputados para qué votaran, algunos se echaron a reír, y se fue contagiando con más rapidez que el coronavirus. Llegó un momento en el cual el presidente de la cámara, Diego Valderas, tuvo que recomendar a la secretaria que se retirara si no podía continuar. Así lo hizo. Pero la risa ya estaba tan extendido que fue imposible continuar, y Valderas se vio obligado a suspender la sesión durante cinco minutos.
En la reanudación de la votación, ya no quedaba ni rastro de aquella epidemia risueña, y se pudo acabar el pleno. Toda esta situación vino provocada por el cansancio que provoca un pleno tan largo, y, aprovechando una confusión de la secretaria al momento de decir los nombres, estalló todo, y fue una manera que tuvieron los miembros de la cámara para liberar tensiones acumuladas durante aquel día tan largo. Unas carcajadas fáciles no entran nunca mal, y menos durante la época de la peor pandemia que recordamos. Disfrútalo.