La temporada más extraña, amarga y complicada del F.C.Barcelona está a punto de pasar a la historia. Una campaña que se cerrará con 0 títulos, con sufrimientos, sacudidas, derrotas, decepciones y mala leche. Pero también hay cosas positivas: la eclosión de jóvenes cono Araujo o Gavi, la llegada de Xavi Hernández al banquillo y un resultado que parece de ciencia ficción, pero que fue real: la paliza al Real Madrid en su casa por 0-4. Un baño que nos hizo recordar épocas de gloria y que puso de los nervios durante una semanita al que finalmente ha sido campeón de Liga y finalista de la Champions. El milagro no tuvo lugar y los blancos han levantado el título con comodidad, pero el rencor los delata: los 4 goles en el Bernabéu hicieron mucho daño. Y no lo superan.
Durante las últimas semanas del curso futbolístico, los merengones parecían mucho más pendientes de criticar y ridiculizar al Barça y a su técnico que de sus propios compromisos. Pero claro, ya se sabe: tienen la suerte contratada a tiempo casi completo, y después pasa lo que pasa ante el PSG, Chelsea y Manchester City. Pueden continuar con su vendetta particular sin preocuparse de qué pasará mañana. Mejor meterle el dedo en el ojo al club que los ha martirizado durante décadas en este siglo XXI. Estos son los del 'señorío', sí.
El caso es que el madridismo tiene mucho tiempo libre mientras llega la cita de la final contra el Liverpool en París y la oportunidad para ganar la 14.ª Copa de Europa. Están muy crecidos. Y muy graciosos y creativos. Su mano es larga y tiene muchas formas: por ejemplo, se huele detrás de un verdadero fenómeno viral que está arrasando en las redes sociales. Un vídeo en el que, como siempre, Xavi Hernández es en el centro de la diana. Una grabación de un individuo que nos presenta a su compañero de trabajo recogiendo cartones y desperdicios. "E'to no e' normal. Imaginao' como ha quedao el Barça, que mira quién está recogiendo cartón," dice el 'presentador', que podría ganarse la vida como sustituto del Risitas. Aparece entonces el personaje en cuestión. El doble del técnico y leyenda de Terrassa. Son clavados. 'E' lo que hay, no hemo' ganao' la Liga", se lamenta.
Este fragmento se ha convertido en la pieza favorita de la parroquia blanca, no hay ni que decirlo. Lo que no tenemos nada claro, sin embargo, es que sepan que están ante una trampa, un montaje utilizando la tecnología conocida como 'Deep Fake'. Porque efectivamente es más falso que un billete de 6 euros. Sólo hay que mirarlo con atención y descubrirán los detalles de la trampa. Este recurso está muy de moda, el de incrustar la cara de un personaje famoso en la de alguien que lo interpreta. Hemos visto ejemplos basados en el 'Polónia' de TV3 con el presidente Quim Torra, o incluso a Wyoming poseido por el físico de Santiago Abascal. Aquellos estaban más trabajados, eso sí. Este es de andar por casa. Aquí la prueba: hay gato encerrado.
Que rían, que rían. Ya llegará el momento de ajustar cuentas y de ver quién es el más gracioso de todos. De momento quizás un tal Jürgen Kloop os va borrando la sonrisa de la cara.