La publicación en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Barcelona de los sueldos de los altos cargos de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) revela la existencia de una variación del criticado sistema de puertas giratorias –la entrada en grandes empresas privadas de cargos políticos, que se interpreta como un retorno de favores prestados–, con la particularidad de que la puerta giratoria tiene como destino final una empresa pública.

Este es al menos el caso de una cuarta parte del listado de 21 altos cargos de TMB, de los cuales más allá de su calificación técnica y profesional destaca también su vinculación con los partidos que actualmente conforman el equipo de gobierno en el ayuntamiento de la capital catalana, Barcelona en Comú –vía una de sus matrices, Iniciativa per Catalunya– y el PSC.

El exalcalde socialista de Gavá, directivo de TMB

Así, según adelanta eldiario.es, entre los altos cargos figura Enric Cañas Alonso, actual Consejero Delegado (sueldo bruto de 105.000 €) ya fue Assesor Técnico en Movilidad del Área Metropolitana de Barcelona (CON) con ICV. Por su parte, Joaquim Balsera Gascón, ahora Director Ejecutivo de Marketing (83.000 euros de sueldo), es de hecho un exelecto del PSC, ya que fue alcalde de Gavà por esta formación entre el 2005 y el 2014.

Otros directivos vinculados a partidos políticos son Santiago Torres Sierra, Director del Área de Comunicación y Relaciones Institucionales de TMB (116.000 euros de sueldo), que entre 1991 y el 2008 fue director del Área de Comunicación y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, gobernado por el PSC. Otro nombre es el de Ramón Bacardí Gascón, Director Ejecutivo de Innovación, Tecnología y Negocio Internacional (122.000 euros de sueldo), que además de figurar como número 9 a las listas de ICV para las elecciones municipales de Sant Pere de Ribes del 2007, fue director del área de Tecnología y Organización de emergencias de la Conselleria de Interior bajo el mandato de Joan Saura (ICV) entre el 2008 y en el 2011.

Finalmente, Guillem Camarasa Berenguer, Director del área de Negocio Internacional de TMB (122.000 euros de sueldo), fue Jefe de Organización y Sistemas del Instituto Catalán del Suelo entre 2007 y 2011, es decir, durante el mandato de Joaquim Nadal (PSC) en la Conselleria de Territorio.