La Rambla Catalunya renovará todo el pavimento de la calzada, tanto en sentido montaña como en sentido mar, principalmente durante dos fines de semana, este sábado 4 y el domingo 5 de mayo y el 25 y 26 de mayo. La actuación se hace entre la avenida Diagonal y la ronda de la Universidad. Se trata de la primera vía emblemática de la ciudad que se pavimentará, en una actuación que forma parte del Pla de Manteniment Integral, en el marco del Pla Endreça, que tiene la voluntad de ejecutar intervenciones planificadas y preventivas para mantener el espacio público en buen estado. Los trabajos de renovación del asfalto comportarán restricciones de tráfico los fines de semana de este mes y el Ayuntamiento recomienda consultar las afectaciones, si bien se mantendrá el paso de vecinos y servicios.

Pavimentación calzada Llobregat, días 4 y 5

Las actuaciones de este fin de semana, 4 y el 5 de mayo, se realizarán en la calzada Llobregat, es decir, en sentido mar. Este sábado se afectará el cordón de servicios y se mantendrá el carril de circulación mientras que mañana, el domingo 5, a partir de las 9 horas de la mañana, se iniciarán los trabajos de trillado y tendido del asfalto y se cortará la circulación en la Rambla Catalunya entre la avenida Diagonal y la Gran Vía. Se mantendrá el paso del vecindario y servicios, y también se podrá circular por las calles transversales.

Pavimentación cruces, 19 y 20

Las actuaciones continuarán los días 19 y 20 de mayo, que está cuando se hagan las pavimentaciones en los cruces de Rambla Catalunya con las calles de Còrcega, Roselló, Provença, Mallorca, Valencia, Diputació y la Gran Vía. Estas actuaciones también comportarán afectaciones a la movilidad en estos puntos y se producirán desvíos de la circulación.

Con respecto a la actuación en el cruce con la Gran Vía comportará, además, afectaciones en algunas paradas de bus que se encuentran en el ámbito de la obra. Se anulará la parada de bus de Gran Vía-Balmes, de las líneas 7, 54, H12 y X1. Con respecto a las líneas interurbanas que hacen parada en el tramo de la Gran Vía, entre la calle de Balmes y la Rambla Catalunya, las paradas se desplazarán al tramo anterior del tronco central, entre la plaza de la Universitat y la calle de Balmes.

Pavimentaciones calzada Besòs, 25 y 26

Las actuaciones se reanudarán el 25 y 26 de mayo con la pavimentación de la calzada Besòs, es decir, en sentido montaña. La obra se hará igual que el otro sentido, el sábado se ocupará el cordón de servicios y se mantendrá un carril de circulación y el domingo se cortará el tráfico y se permitirá el paso de vecinos y servicios y por las calles transversales. En el tramo entre la Gran Vía y la ronda de la Universitat, el sábado se harán trabajos previos sin afectación a la circulación, y el domingo se mantendrá un único carril de circulación en sentido montaña. En sentido mar, los vehículos se desviarán por la Gran Vía y el paseo de Gràcia.

La tinenta de alcaldía de Urbanismo, Urbanisme, Transició Ecològica, Serveis Urbans i Habitatge, Laia Bonet, ha señalado en declaraciones a los medios recogidas por la ACN, que el objetivo es renovar  el pavimento "antes de que haya incidencias por el deterioro". Según Bonet, en la Rambla Catalunya no se intervenía de forma integral desde el 2009, si bien si han ido haciendo actuaciones. "Lo que hacemos ahora es ponerlo en solfa, con buena calidad y con años de vida en frente", explica.

 

 

La renovación del pavimento se enmarca en el Pla de Manteniment Integral, que prevé renovar unos 600.000 m² de asfalto hasta el 2028 con un presupuesto de 28,9 millones de euros para evitar las incidencias y el deterioro del espacio público por toda la ciudad. Con cada pavimentación se vuelve a pintar también la señalización horizontal, prestando especial atención en los pasos de peatones, los carriles bici y los entornos escolares.