El exalcalde de Barcelona Xavier Trias ha descartado presentarse a las primarias de Junts para escoger al candidato a la alcaldía. En declaraciones en La2 y Ràdio4, Trias ha insistido en que está jubilado y que lo que hace falta es una persona para construir la Barcelona de los próximos 15 o 20 años. Además, ha puesto nombres como Jordi Martí o Neus Munté sobre la mesa. El exalcalde ha asegurado que no se presentará a las primarias porque la gente no tiene que buscar al "abuelito" si no a una persona que plantee un proyecto a largo plazo y con objetivos "para uno o dos años". Es por eso que ha dicho que, con todos los respetos, no quiere llegar a la situación de Ernest Maragall. Ha reivindicado también que el futuro candidato reciba todo el apoyo necesario del partido.

Hace menos de una semana a la portavoz de JxCat al Ayuntamiento de Barcelona y diputada en el Parlament, Elsa Artadi, anunció entre lágrimas que abandona la política activa. "No puedo más, no me siento con fuerza para continuar", dijo en una comparecencia sin preguntas en el Ayuntamiento. Artadi, que también era hasta ahora vicepresidenta de JxCat, explicó que dejará el Ayuntamiento, el Parlament y también el partido. Aseguró que se trata de una decisión personal, no política, y que "no tiene nada que ver con la actualidad". "No estoy en condiciones de seguir sirviendo la ciudad que tanto quiero y mi país con la misma condición y fuerza como he hecho hasta ahora", insistió.

Unidad del espacio convergente

Trias ha revelado que todavía es militante del PDeCat6, a pesar de que ha añadido que se dará de baja. Com eso ha reivindicado pero que no tiene sentido que el espacio que había formado CIU esté disgregado y ha insistido en la necesidad de formar un proyecto común. El exalcalde ha dicho que el problema de Junts es que "tiene que decidir que quiere ser en la vida", y ha instado a Laura Borràs y ha Jordi Turull a rehacer un espacio que está "roto en pedazos". "No tiene ningún sentido que esto se haya roto", ha insistido. Trias ha hablado de un espacio "pujolià" y ha reivindicado la tasca política del expresidente Jordi Pujol.

Precisamente este martes, Borràs y el exconseller Jordi Turull se comprometieron a mantener la "unidad" para dirigir Junts y a ponerse de acuerdo en el "día a día" y en las decisiones "más importantes" para gestionar "una formación política de personas tan diversas". Los dos presentaron ayer una candidatura conjunta y propusieron compartir las funciones ejecutivas al 50%, de manera que habrá que modificar los estatutos del partido.

Las relaciones con ERC

En la entrevista, Xavier Trias también ha hablado de las relaciones de Junts con ERC y ha lamentado que los republicanos "no se quieran entender con Junts". De hecho, Trias ha hecho estas declaraciones al mismo momento que la presidenta del Parlament apuntaba a "fórmulas de corrección" si los resultados de la auditoría que está haciendo el partido sobre el cumplimiento del pacto de Govern no son buenos. En una entrevista a El Matí de Catalunya Ràdio, Borràs ha defendido que se tiene que hacer un análisis con datos para contrastar lo que se había acordado hace un año y "donde estamos".

Finalmente, el exalcalde de Barcelona ha hecho un llamamiento al diálogo con el Gobierno por el escándalo con el espionaje con Pegasus a dirigentes independentistas y miembros del Gobierno. Este escándalo ha comportado el cese de la directora del CNI, Paz Esteban, hecho que la mayoría de independentistas han calificado de cortina de humo y han recordado al Gobierno que este gesto no es suficiente y que, por lo tanto, hacen falta explicaciones sobre quien tenía conocimiento sobre el espionaje, quien lo encargó y como se financió.