Cuando nos referimos a la retención de líquidos, estamos hablando de un problema de salud que viene causado por un trastorno tanto en el sistema circulatorio como en el linfático de nuestro organismo. Esta problemática también conocida bajo el nombre de edema, se manifiesta con un cúmulo de fluidos en el tejido de distintas partes del cuerpo, principalmente en lugares como las manos, el abdomen, las piernas y los tobillos, a la vez que producen algunos molestos síntomas como hormigueos, dolor e hinchazón en dichas partes.

En lo que refiere a las causas de la aparición, pueden ser distintas. Desde una mala alimentación hasta desórdenes hormonales pasando por la causa genética también.

Un problema con varias causas posibles

No obstante, ¿cómo podemos terminar con este problema de salud y que nuestro vientre se vea menos hinchado? Hay algunos consejos y recomendaciones que nos pueden ayudar a ello, y que te serán útiles si estás experimentando este problema, que es bastante común.

Alimentos diuréticos para la retención de líquidos en el abdomen

Ingerir alimentos que tengan propiedades diuréticas es de suma importancia si queremos eliminar la retención de líquidos del abdomen. El efecto diurético de algunos alimentos nos será un magnífico aliado para eliminar tanto los líquidos retenidos en el abdomen (y en otras áreas del cuerpo como las que hemos mencionado antes) como a reducir algunos de sus síntomas ya sea la hinchazón o el hormigueo en las zonas afectadas dado que aumentará la cantidad de orina que produce el cuerpo.

La retención de líquidos puede tener varias causas

Si ya te estás preguntando qué alimentos diuréticos para reducir la retención de líquidos en el abdomen existen, encontramos los del siguiente listado:

  • Té verde: tiene una gran riqueza en sustancias antioxidantes, lo cual le otorga un potente efecto diurético.

  • Sandía: es una fruta que se compone de aproximadamente un 90% de agua por lo que nos ayudará a aumentar la cantidad de orina. Eso sí, es una fruta estacional de la que disfrutaremos básicamente en verano.

  • Naranja: destaca por su riqueza en vitamina C lo cual nos ayudará a desintoxicar nuestro organismo y por tanto, a mejorar la función renal. La podemos tomar de distintas formas, con lo que la podemos adaptar a nuestro día a día.

  • Espárragos: al igual que la sandía, se caracterizan por su alto contenido en agua.

  • Alcachofas: es de los alimentos más recomendados para la retención de líquidos ya que cuenta con poderosas propiedades diuréticas debido a su contenido en agua y minerales. Igual que decíamos de las naranjas, es un alimento que podemos tomar de muchas formas. Recetas encontraremos todas las que queramos.

  • Tomate: es una fruta con un alto contenido en antioxidantes, lo cual nos ayuda a eliminar los líquidos acumulados.