El diafragma es un músculo circular abovedado que se inserta en el borde torácico inferior, cuya concavidad queda orientada hacia abajo y hacia delante. Puede considerarse como un conjunto músculo-tendinoso de músculos que se originan en un punto del borde torácico y pasan a otro opuesto, con un tendón intermedio que es el “centro frénico”.

Debido a su gran extensión, toma inserción en varios puntos del tórax. Se inserta en los bordes costales de la pared torácica, los extremos de las costillas 11 y 12, la apófisis xifoides del esternón por delante y se prolonga hacia abajo hasta las primeras vértebras lumbares.

Función del diafragma

  • El diafragma es el principal mecanismo respiratorio. En la inspiración el diafragma coge apoyo a nivel de sus orígenes  en las inserciones lumbares, esternales y costales y baja la zona central. El centro frénico creciendo el diámetro vertical del tórax.
  • Otra de las funciones es de bombeo visceral, ya que con su movimiento favorece la movilidad rítmica y suave que tienen que tener los órganos digestivos.
  • También es responsable de la acción circulatoria. En su movimiento de bombeo va a colaborar tanto en la irrigación arterial por el paso de la arteria aorta como en el retorno venoso por el paso de la vena cava. Tanto la aorta como la cava, atraviesan el diafragma a través de orificios exclusivos para que estas estructuras lo traspasen.
  • Será un colaborador digestivo. El esófago atravesará el diafragma por el “hiato esofágico”. Por lo que el músculo diafragma ejercerá una acción de cierre a modo de esfínter. Este último colaborará con la propia válvula de cierre del propio estómago (esfínter del cardias).
  • Otra importante función es la postural, ya que sus importantes fijaciones en la zona lumbar hace que tenga una gran influencia en la posición de las vertebras lumbares.

El diafragma es el principal mecanismo respiratorio

Un diafragma saludable:

Deberíamos cuidar de nuestro diafragma al igual que del resto de nuestro cuerpo y sobre todo darle un cariño especial en esos días. Si no respiras bien, tus pulmones no se llenan lo suficiente de aire, y tu sangre no se oxigena correctamente conllevando muchos efectos negativos en muchas funciones corporales.

Diafragma
Diafragma

Ejercicios para mejorar tu respiración:

Estos ejercicios no te llevarán más que 5 minutos, lo único que necesitas es concentrarte y dedicarte esos 5 minutos.  ¿No está nada mal no? Vamos a por ello:

  • Ejercicio 1: Automasaje en el diafragma: Nos tumbamos boca arriba, dedícate a respirar durante 1 minuto. Coloca ahora tus manos en las costillas y con las yemas de los dedos resigue el borde costal como si quisieras separar la piel de tus costillas. El masaje nace en la apéndice xifoides del esternón ( final del esternón) y termina en la última costilla. Realízalo durante 2 minutos. Ahora deja tus manos fijas, y al inspirar siente si tus dedos no los expulsas, al espirar intenta entrar más tus dedos. Realízalo durante otros 2 minutos. Realiza este masaje con suavidad, probablemente sea molesto y sientas que tus dedos no pueden entrar más, poco a poco con el entrenamiento, la tensión en tu diafragma disminuirá y notarás los cambios.
  • Ejercicio 2: Respiración diafragmatica: Es muy importante no forzar, simplemente se trata de respirar con conciencia, sin tensionar nada. Comienza los primeros días trabajando este ejercicio tumbado boca arriba. Antes de empezar, expulsa todo el aire de tus pulmones unas 2-3 veces. Inspirarás por la nariz durante 3-4 segundos, y espirarás por la boca otros 3-4 segundos. Debe ser una respiración lenta, realizando unas 8 o 12 respiraciones en cada minuto. Coloca una mano en tu abdomen, te ayudará a una mejor conciencia, y dirige el aire a tu abdomen, como si se tratara de un globo. Al espirar hazlo vaciando primero tu abdomen, suavemente. El tórax no debe moverse y sobretodo debe ser suave, para no contraer otra musculatura.