El Barça se encuentra en un momento convulso. Hace cosa de dos semanas, cuando se anunció que Xavi Hernández seguiría siendo el entrenador del Barça, como mínimo una temporada más, parecía que se iniciaba un periodo de tranquilidad, que debía desembocar en un verano que debía servir para brindarle al egarense la mejor plantilla posible para competir por todo. Sin embargo, el pasado jueves volvió la tormenta a Can Barça. Unas declaraciones del técnico de Terrassa en la previa del partido contra el Almería desataron el enfado de Joan Laporta, que ahora valora prescindir de Xavi.

La renovación de Sergi Roberto, a la espera del futuro de Xavi Hernández

Aun así, la decisión del presidente blaugrana llegará una vez haya finalizado la temporada. Varias fuentes que siguen la actualidad culé aseguran que Xavi quería reunirse con Laporta el pasado viernes para aclarar la situación, pero el presidente lo emplazó a hablar a lo largo de las próximas. Sea como sea, en el Barça ya se están preparando para cualquier escenario. Y evidentemente, la salida del egarense tendría muchas consecuencias en la planificación deportiva del año que viene, pues hay jugadores que son de su agrado, pero que ya no entrarían en los planes de futuro del club.

Xavi Hernández Sergi Roberto entrenamiento FC Barcelona
Xavi Hernández y Sergi Roberto se saludan antes de un entrenamiento del Barça / Foto: FC Barcelona

El caso más evidente de esto es el de Sergi Roberto. El capitán del Barça es uno de los protegidos de Xavi Hernández, y todo hacía indicar que iba a renovar tras conocerse la continuidad del de Terrassa. Sin embargo, si los rumores se confirman, el jugador de Reus dejaría el club blaugrana, pues su oferta de renovación desaparecí. El centrocampista formado en la Masia lleva más de una década defendiendo la elástica culé, pero su etapa podría terminarse este verano si el próximo entrenador no confía en él.

Kounde, otro intocable de Xavi Hernández

Quien vive una situación parecida a la de Sergi Roberto es Jules Kounde, uno de los jugadores más utilizados por Xavi Hernández a lo largo de la última temporada, que podría acabar convirtiéndose en la gran venta que necesita el Barça durante el próximo verano para cuadrar cuentas e instalarse, de una vez por todas, en la norma del 1:1 del fair play financiero.

Jules Kounde defiende contra el Athletic Club / Foto: EFE
Jules Kounde defiende contra el Athletic Club / Foto: EFE

Íñigo Martínez y Pedri tampoco tendrían su continuidad asegurada

Por otro lado, tanto Íñigo Martínez como Pedri tampoco tendrían todas las garantías del mundo de seguir si Xavi Hernández es cesado. Cabe recordar que el exfutbolista del Athletic Club fue un fichaje pedido por el técnico egarense, mientras que el canario es un jugador que ha vivido otra temporada irregular, marcada por las lesiones, y que con otro entrenador que no tenga tanta confianza en él podría acabar convirtiéndose en transferible. Así pues, ya se conocen más detalles sobre cuáles podrían ser las consecuencias más directas de una hipotética salida de Xavi a final de temporada.