Clasificación del Barça para los octavos de final de la Champions League -como primero de grupo- porque se ha ganado al Borussia Dortmund. Y victoria contra el poderoso club alemán porque Leo Messi lo ha querido. Tres puntos más de los blaugrana en Europa, todavía sin perder, líderes intocables, y con el tridente Messi-Suárez-Griezmann repartiéndose los goles (3-1).

De la lesión a la alegría

La necesidad es un factor que hace cambiar estados de ánimo. Y si te juegas pasar a los octavos de final de la Champions como primero de grupo, todavía te obliga más. Y al Barça le ha condicionado porque de la decepción de fútbol que ha ido mostrando en las últimas semanas, se ha pasado a un estado totalmente desconocido desde hace tiempo. De las penurias de Leganés a la reilusión contra el Dortmund en el Camp Nou.

EFE

Ernesto Valverde no quería más sorpresas y ha apostado por la experiencia y los parches momentáneos. Sin Piqué -sancionado- ni Jordi Alba -lesionado-, en la defensa se ha apostado por Junior, Lenglet, Umtiti y Sergi Roberto. El mejor seguro posible junto con Ter Stegen y un medio del campo formado por Busquets, Rakitic y De Jong. Y muy bien completado con un tridente con la sorpresa de Dembélé, que no duraría mucho. Esta noche las dos grandes almas del partido han sido Messi y Luis Suárez.

De la apatía a la tristeza y después a la alegría. Tres estados de ánimo que han definido un partido que ha ido a mejor a medida que han pasado los minutos. El Barça ha empezado concentrado. Sorpresa. Pero los culés se han puesto nuevamente las manos en la cabeza con la enésima lesión muscular de Dembélé antes de la media hora. Sorpresa (x2).

Pero el partido se ha definido posteriormente en cinco minutos. Ya con Griezmann sobre el césped, ha visto más de cerca cómo Messi y Luis Suárez han resuelto el partido los dos solos. No ha servido un gol del uruguayo en el minuto 22, con asistencia del argentino, por culpa de un fuera de juego marcado por el VAR. Pero sí en el 29 con la misma secuencia de protagonistas, y en el 33 intercambiándose los papeles. Cuando Messi y Suárez han conectado, el partido se ha acabado.

EFE

Griezmann se añade al día del tridente

El Barça no ha tenido que hacer más que esperar. Final de la primera mitad e inicio de la segunda con tranquilidad, paciencia y a medio gas. El Dortmund se ha quedado con la posesión, pero cuando los blaugrana han presionado, han hecho más daño. La velocidad ha sido el arma elegida para destrozar, y De Jong, un socio de honor para este equipo.

Y han pasado los minutos, los alemanes no han podido ni poner en peligro al Barça con la entrada del joven Jadon Sancho. Clásicas paradas impresionantes de Ter Stegen y sentencia.

Nuevamente protagonista un omnipresente Messi, que en un contragolpe de libro ha asistido a Griezmann y el francés ha cruzado la pelota para hacer imposible el estirón de Bürki, el portero del Dortmund. Minuto 67 y todo atado y bien atado.

EFE

Pasando los minutos y continuando en la fórmula de pasarlo todo por Messi. Falta lateral que chuta el argentino y pelota en el palo a falta de un cuarto de hora. Pero con el cuarto casi en el bolsillo, Sancho, del Dortmund, se ha inventado el gol del honor para los alemanes con un gran disparo en la escuadra de Ter Stegen.

Pero no ha cambiado nada más en el partido. Aparte de las entradas de Arturo Vidal por Rakitic y Wague por Suárez, se confirma la victoria del Barça en Europa y ya van 35 partidos consecutivos sin perder en el Camp Nou. Los blaugrana confirman el pase a los octavos de final como primeros clasificados del Grupo F, el Inter de Milán y el Dortmund se jugarán la segunda y tercera posición, y el Slavia de Praga acabará como último clasificado.

Y si en los últimos días la frase 'Wales, golf, Madrid, in that order' ha retronado en la capital, en Barcelona cada año se repite la de 'Messi, victoria y clasificación, en este orden'.