Pablo Páez ‘Gavi’ es uno de los grandes descubrimientos del Barça durante los últimos años. En cuestión de tan solo unos meses pasó de ser un completo desconocido, a afianzarse como titular indiscutible y convertirse en una de las estrellas del equipo, antes incluso de haber cumplido los 18 años. Debutó con Ronald Koeman, se consolidó con Xavi Hernández, y también promete ser una pieza clave para Hans-Dieter Flick, cuando esté recuperado de su grave lesión de rodilla.

Se rompió el ligamento cruzado anterior y los meniscos en un partido con la selección española, donde también se afianzó como uno de los referentes con Luis Enrique todavía como entrenador, y lo era también para Luis de la Fuente, siendo sin duda la ausencia más destacada en esta Eurocopa. Se incorporó a La Masía con únicamente 10 años, y fue quemando etapas a una velocidad impresionante, hasta poder cumplir el sueño de llegar a la élite.

Gavi

Un referente para todos los jóvenes futbolistas que llegan al Camp Nou, aunque obviamente son muy pocos los que pueden seguir el ejemplo del centrocampista nacido en el año 2004. Y precisamente, una joya que había sido comparada habitualmente con él no ha tenido la misma suerte, a pesar de que a menudo era comparado con el ‘6’, ya que también creían que tenía el potencial necesario para triunfar en la élite, y compartía muchas similitudes.

Como, por ejemplo, haber nacido en el mismo pueblo, Los Palacios y haber llegado al Barça procedente de las categorías inferiores del Betis. Su nombre es Juan Pablo Galbarro, y aterrizó en el club azulgrana hace cuatro temporadas, es decir, en 2020, el año de la pandemia. Su sueño era seguir los pasos de Gavi y de Fermín López, que ya son estrellas mundiales e internacionales con ‘La Roja’, después de cambiar la entidad andaluza por la ciudad condal.

Juan Pablo Galbarro

Pero durante este tiempo, la suerte no le ha acompañado, por culpa de las constantes lesiones que le han perseguido, y que le han impedido brillar y tener la continuidad necesaria. Y esto ha hecho que, con tan solo 16 años, decida hacer las maletas.

Galbarro deja el Barça y regresa al Betis

Después de unas últimas campañas muy complicadas a nivel personal, Galbarro ha optado por dejar el Barça al finalizar su etapa como cadete, y regresar al Betis para reforzar el equipo juvenil, donde confía en poder recuperar la confianza en sí mismo.

Una muestra clara de que los casos de Gavi y Fermín son excepciones, y muy complicados que se vuelvan a repetir.