Ha saltado la sorpresa en el RCDE Stadium. El Espanyol se despide de la Copa del Rey a las primeras de cambio después de empatar contra el Alcorcón (1-1) y caer en los penaltis (3-4). Un error de Jurado desde los once metros ha sido decisivo para un equipo que ha abandonado el campo entre silbidos.

Sin guardarse nada

Quique Sánchez Flores ha salido con un once competitivo para solucionar una eliminatoria abierta por el 1-1 de la ida. Gerard Moreno y Felipe Caicedo formaban la pareja atacante de un equipo que buscaba encauzar el partido en los primeros 45 minutos. No sufrir era el objetivo de los blanquiazules, pero el Alcorcón, 17º en Segunda División y sólo un punto por encima del descenso, ha sido un muro infranqueable.

Las cartas estaban marcadas. El Espanyol tendría la pelota y los madrileños lo fiaban todo a no encajar para llegar vivos al tramo final. A los de Quique se les ha visto sin ritmo en ataque, incapaces de generar ocasiones claras de gol. El Alcorcón se encontraba cómodo defendiendo y saliendo al contragolpe. Y así ha dado la sorpresa. Un córner lanzado por Óscar Plano ha acabado con el 0-1 después del remate de cabeza de Álvaro Jiménez, el mismo que ya había hecho el 1-0 en el partido de ida. La eliminatoria se complicaba. Mucho.

El Espanyol tenía que buscar el gol del empate sin desproteger la portería hoy defendida por Roberto Jiménez después de la lesión de Diego López en el Camp Nou. Otro gol de los visitantes hundía cualquier intento de reacción y sólo se habían jugado 19 minutos. Al equipo le tocaba remar a contracorriente.

Hernán al rescate

Los minutos empezaban a correr y el Espanyol era incapaz de acercarse con peligro al área del Alcorcón. El descanso ha llegado con el equipo emitiendo síntomas claros de preocupación. Quique ha sido intervencionista a la media parte y ha acertado con los cambios. Óscar Melendo y Hernán Pérez han sustituido a Caicedo y José Antonio Reyes. Las caras nuevas le han dado otro aire al equipo.

El Espanyol atacaba con más intención, aprovechando las bandas, al contrario que en la primera mitad. El cambio de Aarón Martín por Rubén Duarte ha acabado de enchufar al equipo. El joven lateral del filial ha dado muchas alternativas en ataque. Óscar Duarte ha estado a punto de rematar de cabeza un centro suyo para hacer el empate. La ocasión ha sido el preludio del 1-1.

Una jugada por la banda izquierda del ataque blanquiazul ha acabado en el gol del empate. Pablo Piatti ha hecho un pase de la muerte antes de llegar a la línea de fondo para que Hernán empujara la pelota al fondo de la red. 1-1 y quedaban 6 minutos para ganar el partido y la eliminatoria. El Alcorcón, sin embargo, ha conseguido defender el empate y forzar 30 minutos.

Prórroga

El gol ha calmado la eliminatoria y las revoluciones del Espanyol. Los madrileños han conseguido recuperar sensaciones a través del balón y los de Quique han acusado el desgaste físico. Sin embargo, la mejor ocasión de la primera parte de la prórroga ha sido blanquiazul. Aarón, encargado de lanzar todas las faltas, ha situado una pelota en el corazón del área para que David Lopéz rematara de cabeza. La pelota ha acabado a manos del portero Dani Jiménez.

Los dos equipos han firmado el pacto para jugarse los octavos a la lotería de los penaltis y así ha sido. El Alcorcón no le ha perdido nunca la cara a la eliminatoria y ha estado a punto de hacer el 1-2 en la última jugada, en el minuto 120, pero Roberto ha sido capaz de parar una pelota desviada por David López. Tanto Espanyol como Alcorcón han sido incapaces de desnivelar la eliminatoria en 210 minutos.

Error de Jurado

Los dos equipos han empezado marcando los cuatro primeros lanzamientos. El quinto, el tercero del Alcorcón, lo ha parado Roberto para darle media eliminatoria al Espanyol. Pero Gerard Moreno ha enviado fuera el siguiente penalti para volver a igualar el partido. Sin margen de error, los madrileños no han fallado. Y quien sí que lo ha hecho ha sido José Manuel Jurado. El mediocentro ha chutado por encima del travesaño para clasificar el Alcorcón para los octavos de final.