La configuración de la portería del Barça para la 2025-26 es toda una incógnita. La única cosa que parece clara  hoy día es que Wojciech Szczęsny será el portero titular hasta a final de temporada. A partir de aquí, puede pasar de todo. Desde la renovación del portero polaco, la contratación de un portero con proyección para el futuro o incluso la apuesta por algún guardameta de la Masia, como Diego Kochen o Aron Yaakobishvili. En cambio, quien tiene más de un pie fuera del club es Iñaki Peña, que ha perdido por completo la confianza de Hansi Flick.

El rompecabezas de Hansi Flick y Deco con la portería

Así, la situación no es nada sencilla. Hay muchos escenarios abiertos y ninguna decisión tomada todavía. Primero de todo, habrá que ver cuál sería la voluntad de Szczęsny, que ya se ha convertido en el portero titular culé. El portero polaco podría o bien optar por volver al retiro y dar por acabada una intensa y apasionante aventura en Barcelona, o bien renovar por un año más con la entidad barcelonesa, según ha adelantado el diario Mundo Deportivo. Eso sí, la decisión final será de Hansi Flick. Después de unos primeros meses ilusionantes en el banquillo culé, el técnico alemán tendrá mucho peso en las decisiones de la secretaría técnica culé durante el próximo verano.

Hansi Flick y Deco trabajando en la Ciudad Deportiva del Barça / Foto: FC Barcelona
Hansi Flick y Deco trabajando en la Ciudad Deportiva / Foto: FC Barcelona

En todo esto, hay que sumar las incógnitas que existen en torno al estado físico de Ter Stegen. El portero alemán volverá a final del presente curso después de una lesión en la rodilla que lo ha mantenido alejado de los terrenos de juego durante toda la temporada. Su nivel en el inicio de la 2024-25 ya no fue lo mejor y su edad (32 años) tampoco invita al optimismo. Así y todo, Flick sería partidario de mantener al capitán blaugrana, siempre que haya un suplente que pueda ofrecer competencia.

Joan Garcia, con informes positivos del Barça

Por este motivo, no se descarta que el Barça se mueva durante el próximo mercado de traspasos y busque la contratación de un portero joven y con proyección. De hecho, hay un nombre que en las últimas semanas ha sonado con fuerza y que podría ser una bendición para el futuro culé. Estamos hablando de Joan Garcia, jugador catalán del Espanyol de solo 23 años que está firmando una temporada espectacular en su debut a Primera División.

Joan Garcia Espanyol / Foto: Europa Press
Joan Garcia celebrando durante un partido con el Español / Foto: Europa Press

Según la fuente citada anteriormente, existen informes muy positivo del joven portero en el área deportiva blaugrana. Su cláusula de rescisión es de 30 millones de euros si el Espanyol se queda a Primera División. En cambio, si baja, descendería hasta los 15 'kilos'. Sea como sea, hay pocos porteros hoy día con tanta proyección y con un precio relativamente asequible como Joan Garcia.