Luis Enrique Martínez aportó muchas caras nuevas a la selección española de fútbol, desde Pedri, la gran estrella de la Roja en la Eurocopa 2020, hasta Gavi, uno de los nombres del Mundial de Qatar 2022. Y uno de los nombres que el entrenador llamó ante la incredulidad de muchos fue el de David Raya, portero del Brentford que en aquel momento era un total desconocido para la opinión pública general española, pero que ahora está muy cerca de fichar por el Manchester United a cambio de 51 millones de euros.

"Raya ha sido como mínimo uno de los 4 mejores porteros de la Pemier League esta temporada. Todos conocen el precio, 40 millones de libras esterlinas, y es absolutamente realista”, ha afirmado Thomas Frank, entrenador del Brentford, que espera que David Raya se acabe quedando una temporada más en Londres. Lo cierto, sin embargo, es que es complicado, ya que el espectacular nivel de Raya lo ha puesto en la agenda de varios clubes, por lo que lo lógico es que alguno acabe pasando por caja.

David Raya, junto a Luis Enrique / Foto: EFE

De Cornellà a Londres

Formado en las categorías inferiores del Cornellà, David Raya aceptó siendo muy joven un cambio muy importante en su carrera deportiva, pues con solo 17 años aceptó irse al fútbol inglés, para jugar en el Blackburn Rovers. Al portero le costó sumar minutos, pero al final logró hacerse con la titularidad, después de destacar en el Southport, en el que jugó cedido. Después de ascender a la Championship con el Blackburn Rovers y de destacar en la categoría de plata inglesa, el Brentford decidió incorporarlo en el verano del 2019, a cambio de 3,35 millones de euros.

Y en Londres no le podían ir mejor las cosas, ya que no tardó en ser uno de los mejores porteros de la categoría, siendo clave en el histórico ascenso del Brentford a la Premier League. Todo ello fue seguido de su inesperada convocatoria por Luis Enrique. En muy poco tiempo, David Raya había pasado de ser un desconocido a estar en la cresta de la ola.

David Raya, cerca del Manchester United

Y en la Premier League, el portero no ha dejado de crecer, siendo una de las estrellas de un Brentford que todavía tiene opciones de lograr una plaza para disputar competición europea la temporada que viene. David Raya ha completado una temporada espectacular, por lo que era de esperar que los gigantes se fijaran en él para reforzar sus plantillas.

El primero en llamar a su puerta ha sido el Manchester United, por petición de Erik Ten Hag, que está dispuesto a pagar 51 millones de euros para que se convierta en el sustituto de un David de Gea que podría cambiar de aires este mismo verano.