El Gran Premio de MotoGP en Qatar dejó a una víctima muy clara, Jorge Martín. A pesar de tener un gran sábado al esprint, en el que el madrileño consiguió llevarse los 12 puntos al liderar la carrera, el domingo las cosas salieron mucho peor para las opciones del piloto del Pramac Racing. Con una lucha que se presumía muy igualada, con solo 7 puntos de distancia con Pecco Bagnaia, desde la salida ya se vio que algo no iba bien para los intereses de Martín, que no pudo hacer nada mientras veía como se le escapaban las opciones de conquistar el mundial.

El italiano de la Ducati oficial no tuvo ningún problema en dar un mordisco, casi, definitivo, al mundial, después de sacarle 21 puntos a Jorge Martín con solo 37 en juego. Y todavía tiene que dar gracias el español de que Fabio Di Giannantonio, hizo caso omiso de las directrices de su equipo (con ese mapping 8 que indicaba que no adelantara a Bagnaia), y se puso por delante del italiano, que permitió hacer algo más pequeña la brecha. Jorge Martín no fue capaz de pasar de un décimo puesto con unos problemas que invitan a pensar en una conspiración.

Pecco Bagnaia, durante el GP de Indonesia / Foto: EFE

Bagnaia tiene a tiro el mundial...

Y es que Martín no pudo competir en igualdad de condiciones ya desde la salida. Su neumático trasero patinó en el arranque del Gran Premio, lo cual le hizo perder muchas posiciones desde el principio. La mala tracción de la goma de atrás impidió al español poder mantener un combate de tú a tú contra Bagnaia.

Por si fuera poco, el del Pramac no pudo mantener el ritmo del grupo delantero ante la falta de grip, lo cual le impedía aumentar la velocidad, ya que corría el riesgo de irse al suelo. Todo lo que pudo salir mal, en el momento de la verdad, salió mal para los intereses del piloto español, que además tuvo que ver como otros pilotos lo adelantaban hasta quedar en una décima posición que lo deja muy lejos de conseguir el mundial en Valencia.

... con sospechas de boicot hacia Jorge Martín

Y, casualidad o no, todo llegó el día importante, un domingo en el que se reparten el doble de puntos que los sábados, con un Bagnaia que se había quejado, precisamente, de lo mismo el día anterior. Las sombras de la sospecha se ciernen sobre Ducati, que al ser Pecco el piloto oficial, son muchos los que opinan que lo de Martín fue premeditado.

Sea como fuere, el neumático trasero de Jorge Martín le impidió mantener una batalla igualada con Bagnaia, que puede asestar el golpe definitivo en la esprint de Valencia. El de Pramac deberá obrar el milagro y esperar a alguna fatalidad del italiano si lo quiere desbancar del trono, aunque no tiene buena pinta para él.