El fichaje de Raphinha ha sido uno de los más criticados en el Barça a lo largo de los últimos años. A pesar de haber sumado estadísticas muy notables en sus primeras dos temporadas como blaugrana, con 20 goles y 25 asistencias, gran parte de la afición blaugrana y de la crítica general considera que los 58 millones de euros fijos más 10 en variables que se pagaron por él son una cifra desmesurada, que no se corresponde con el talento que ha mostrado con la camiseta culé. Ha sido un titular prácticamente indiscutible para Xavi Hernández, sea en banda derecha como izquierda, pero con Hansi Flick podría perder esta condición.

El Barça valoraba traspasar a Raphinha...

Y es que la irrupción de Lamine Yamal como uno de los extremos más desequilibrantes del mundo en la Eurocopa, en la que ha sido elegido como mejor futbolista joven del torneo, junto a la posible llegada de Nico Williams, que ya tendría un principio de acuerdo con el Barça, según ha informado el diario SPORT, podría dejar sin hueco a Raphinha. De hecho, desde el inicio del presente mercado de fichajes, se ha especulado con un posible traspaso del delantero brasileño a algún club de la Premier League, que estaría encantado de contar con sus servicios.

Raphinha Santiago Bernabéu / Foto: Europa Press
Raphinha disputando un partido en el Santiago Bernabéu / Foto: Europa Press

Cabe recordar que el Barça sigue sumergido en una situación económica complicada. Su máximo objetivo a corto plazo es regresar a la norma del 1:1 del fairplay financiero, que le permitiría inscribir a los nuevos fichajes con total normalidad, pero para conseguir este objetivo deberá antes aligerar su masa salarial. Por este motivo, vender a Raphinha por una cifra superior a los 50 millones de euros y deshacerse de su elevado salario podía ser una gran solución para encarar este mercado de traspasos.

... pero el brasileño sigue centrado en triunfar como blaugrana

Sin embargo, esta opción parece estar casi descartada. Raphinha tiene entre ceja y ceja triunfar en el Barça y no estaría dispuesto a aceptar un traspaso. Prueba de ello ha sido su último gesto, que puede confirmar sus intenciones. Reposteando la publicación de Instagram de la cuenta oficial del FC Barcelona en la que se recordaba su presentación como nuevo jugador culé, el crack brasileño dejó el siguiente mensaje: "Vamos a por el tercero".

Una frase que confirma que Raphinha está totalmente centrado en completar su tercera temporada en el Barça. Este año parece que tendrá más competencia, sin embargo, ya ha demostrado que puede adaptarse a otras posiciones, como el centro del campo, para poder ser útil y sumar al equipo. La última palabra la tendrá Hansi Flick. Lo que está claro es que la entrega del '22' blaugrana es innegociable.