Xavi Hernández se sentará en el banquillo en el próximo partido del Barça. Será el sustituto de Ronald Koeman, y también el de Sergi Barjuán, que, en los tres encuentros que ha dirigido, no ha sido capaz de mejorar las sensaciones. No hay duda de que el ya ex entrenador del Al-Sadd tendrá mucho trabajo por delante, pero cuenta con la total confianza de Joan Laporta.

El presidente cree que él es la persona indicada para asumir el control del equipo, y que podrá revertir la situación. Y le ha dado total libertad para decidir los fichajes y las salidas que se producirán de cara a enero. Hay muchos señalados para ello, sobretodo, tras el enésimo ridículo, esta vez, ante el Celta de Vigo, desperdiciando un cero a tres, y dejándose empatar en el último minuto.

Joan Laporta

La salida de diversos efectivos es la única manera que tienen de recaudar fondos, para después poder fichar a otros jugadores. Y el puesto en el que Xavi ha puesto especial énfasis en reforzar es la defensa, pues es la base por la que tienen que comenzar a construir el equipo. En esa demarcación, hay una serie de futbolistas que no entran en sus planes, como Samuel Umtiti o Clément Lenglet. Tampoco hay que olvidarse de Gerard Piqué, cuyo futuro está en el aire, y del que se dice que puede colgar las botas en junio.

El único que tiene su plaza asegurada es Ronald Araújo, y, en un principio, también Eric García, que ha mejorado sus prestaciones, y es una apuesta a largo plazo. El de Terrassa tiene claro que es una obligación traer a un central en el próximo mercado estival, dando por hecho que en enero no será posible, y el nombre que ha sugerido es Jules Koundé. Sobran explicaciones para justificar la elección del entrenador de 41 años.

Jules Koundé

Rápido, fuerte, alto, con buena salida de balón… el zaguero del Sevilla es uno de los mejores del planeta en su posición, y solamente tiene 22 años. En el Barça harán un esfuerzo por su contratación, pero, como es de esperar, no será sencilla. Primero, por el elevado precio de salida que tiene, que es superior a los 65 millones de euros. Monchi ya fue capaz de rechazar una oferta del Manchester City, que ofrecía eso.

Koundé tiene conversaciones avanzadas con Florentino Pérez

Y el otro aspecto que complica el desembarco de Koundé en la ciudad condal es la competencia que habrá por su firma. Pep Guardiola le sigue teniendo en la agenda, y el Chelsea, que ya se lo quiso llevar hace unas semanas, volverá a la carga en el mes de enero. Pero aseguran que es el Real Madrid el que tiene la delantera.

El ex del Girondins de Burdeos estaría en conversaciones avanzadas con Florentino Pérez, que quiere apuntalar la retaguardia, pues se arrepiente de no fichar a un sustituto de Raphaël Varane.

Las posibilidades del Barça, por lo tanto, son escasas.