El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha entregado este martes al anochecer el I Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias y la Ingeniería y el XII Premio a la Investigación Biomédica. Tal como ya se anunció ahora hace unas semanas, los galardonados son Romain Quidant y Borja Ibañez. Por este orden, un físico y un cardiólogo. Los dos investigadores y con una larga trayectoria. Y tan reconocida que ya llegaron a compartir un premio ahora hace poco más de seis años.
No se lo han querido perder representantes institucionales como el conseller de Empresa i Coneixement, Santi Vila, la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, así como personalidades destacadas de la comunidad médica, científica y de investigación o universidades e inversores interesados en proyectos de investigación. Cada uno de los jurados ha sido presidido por el exconseller Andreu Mas-Colell y el catedrático Carlos López-Otin.
"Nuestro compromiso con la sociedad es ayudar y dar apoyo a los proyectos de investigación que puedan ser productivos", ha reivindicado Oliu. Así lo pone de manifiesto este clon de premios que cuenta con 50.000 euros por cabeza. Y es que según López-Otín, "hace falta una generación de magos que traten de explicar el mundo, la vida y las enfermedades."
En este caso concreto, se trata de magia por partida doble. Por un lado, Quidant como doctor en física que se adelanta al futuro con la nanofotónica para atrapar y mover moléculas o virus sin modificarlos. Y por el otro, Ibañez que es doctor en Medicina y lucha por combatir las enfermedades cardiovasculares a través de la translación de los conocimientos básicos y tecnológicos a la prevención y tratamiento de esta patología. Más divulgación y más recursos al talento.