El profesor Santiago Niño Becerra alerta de que España "será de los países que saldrá peor parado" de la crisis del coronavirus, y, sobre todo, se muestra preocupado por los datos de paro publicados hoy por el Gobierno. Un paro que ha sufrido, en el conjunto de España, el mayor aumento de toda la serie histórica y que en Catalunya ha aumentado el número de parados en 21.800 catalanes. Con todo, el profesor se muestra en desacuerdo con el Gobierno y se muestra reticente al aumento de expedientes temporales: "Me gustará ver cuántas empresas que han hecho ERTE después recuperan el empleo inicial cuando todo eso pase".

Así lo ha explicado el economista en el Tot es mou de TV3, en que ha asegurado que "el virus ha llegado a España cuando ya estábamos cayendo y lo que ha hecho es romper la dinámica. Las cosas funcionaban a medias y el virus ha hecho detenerlo todo, porque lo que es bueno para la sanidad es malísimo para la economía", ha explicado. Así, según él, el virus ha acelerado una crisis que ya estaba sentenciada.

Sobre los datos escandalosos del paro, el ministerio no ha incluido a los parados temporales de los ERTE que se están haciendo en masa por el coronavirus, ya que, según la ministra Yolanda Díaz, "los ERTE lo que hacen es evitar la destrucción de empleo" y "estar en un ERTE no quiere decir estar en el paro". Becerra asegura que no está de acuerdo con estas palabras porque cree que "difícilmente" cuando las empresas vuelvan a levantar la persiana podrán absorber a todos los empleados que tenían antes de los ERTE.

Finalmente, el economista se ha mostrado muy pesimista respecto a cómo quedará España después del coronavirus. "El virus ha llegado a España cuando esta ya tenía un déficit del 2,7% y una elevada deuda pública, no tenía una situación correcta, ya era mala". Además, ahora "en la situación en que nos encontramos, la sanidad pasa por delante de la economía, y España saldrá de esta situación con un lastre y una carga de deuda pública mucho más elevada de la que ya tenía", asevera.

Según él, se cumplirá "la regla del 4x10", que supone que a España todo eso le costará 10 puntos de PIB, 10 de paro, 10 de deuda pública y 10 de déficit. "España será de los países más castigados por esta crisis", augura.