Un total de catorce facciones palestinas, entre las cuales hay Hamás y Fatah, han firmado un acuerdo de unidad a una cumbre de reconciliación organizada en China. El pacto busca formar "un gobierno de unidad nacional temporal" con autoridad sobre todos los territorios palestinos (Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este), según un comunicado emitido por Hamás.

El nuevo gobierno de unidad se formaría bajo el consenso de todas las entidades que han firmado el acuerdo a decisión del presidente, y se regiría por la Ley Básica Palestina. Además de Hamás y Fatah, entre los firmantes hay Yihad Islámica, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP) o el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (DFLP), para "unificar los esfuerzos nacionales" que pongan fin a la guerra en Gaza y la agresión (israelí).

Israel reduce la zona humanitaria a Gaza

Las tropas israelíes han vuelto a atacar este lunes la localidad de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, y han ordenado a los residentes del este de la ciudad desplazarse a la zona humanitaria de Mawasi, cuya medida|tamaño ha sido reducida en las últimas horas. Anteriormente, las encuentras israelíes han bombardeado la zona humanitaria designada por ellos mismos.

Solo este lunes, al menos 57 palestinos, incluidos 8 menores, murieron en ataques a Khan Yunis, y unas 172 personas resultaron heridas, según el gobierno de Hamás en la Franja."Continúan los bombardeos muy violentos, y decenas de familias siguen intentando huir del este de Khan Yunis bajo las bombas", afirman testimonios recogidos por EFE.

La Defensa Civil de Gaza informó de que la orden de evacuación de la parte este de la zona humanitaria de Mawasi afecta a unas 400.000 personas. "El Ejército de ocupación israelí está cometiendo crímenes contra la humanidad de forma organizada, planeada y premeditada, obligando decenas de miles de desplazados y civiles a abandonar su casa y refugios, donde ya viven una vida difícil", dijeron las autoridades gazatíes en un comunicado.

Por su parte, el Ejército israelí ha defendido que ha avisado de la evacuación a los gazatíes a través de SMS, llamadas telefónicas y retransmisiones en medios de comunicación en árabe, con el objetivo de "mitigar el daño en la población civil y mantener los civiles alejados de las zonas de combate". Sin embargo, en el pasado se han registrado ataques israelíes en zonas con una alta concentración de población civil, como Rafah o a los campamentos de desplazados del centro de la Franja.