El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha confirmado que la Corte Penal Internacional investigará como crimen de guerra la muerte de la cooperante catalana Emma Igual en Ucrania. En una entrevista en La Sexta, Albares ha informado de que el fiscal del tribunal con sede en La Haya, Karim Khan, le dijo que se encargará personalmente de las investigaciones del caso de Igual, asesinada mientras viajaba en un convoy en Ucrania. El ministro anunció que había pedido a la fiscalía del CPI y a Ucrania que la muerte de la cooperante se investigara como crimen de guerra en un encuentro con medios de comunicación el 12 de septiembre en Estrasburgo.
Según ha dicho Albares en La Sexta, adquirió el "compromiso personal" con la madre de la cooperante catalana de investigar su muerte y garantizar que los responsables de lanzar el cohete que la mató "sean llevados ante la justicia internacional".
Asimismo, España ha ofrecido al tribunal de La Haya "los medios materiales financieros y técnicos" que haga falta para investigar el caso de Igual. Según ha explicado Albares, el fiscal del CPI le dijo que le trasladaría "todas las novedades" del caso, que llevaría "él personalmente".
Gran Cruz de Isabel la Católica
El pasado martes 12 de septiembre el Gobierno reconoció el trabajo humanitario de la cooperante catalana y le concedió a título póstumo la Gran Cruz de Isabel la Católica. La distinción es la de más importancia que Exteriores otorga y ya había sido anunciada por el ministro en funciones. El reconocimiento por parte del Gobierno es también para todos los cooperantes españoles que operan en situaciones de dificultad.
También desde el Govern se pusieron a disposición de la familia de Emma Igual "por todo lo que puedan necesitar" tras conocer la tragedia. Así lo aseguró la consellera de Acció Exterior i Unió Europea, Meritxell Serret, quien explicó que, en cuanto tuvieron conocimiento, estuvieron en contacto con el Ministerio, la embajada y el consulado. En mayo de 2023, Emma Igual fue entrevistada por el programa Tot es mou de TV3 y detalló su día a día, coordinando a un equipo de 40 voluntarios entre Donetsk y Bakhmut, rodeados de los combates más cruentos. La cofundadora de Road to Relief explicó que su trabajo es la asistencia humanitaria y médica a los civiles, y que ya habían evacuado a unas 1.300 personas, 650 de ellas niños.
Directora de la ONG Road2Relief, la tarea de Igual sobre el terreno en Ucrania fue ocuparse de la evacuación de la ciudadanía en zonas de más riesgo. Murió a 32 años en Ucrania a causa de un ataque ruso cerca de Bakhmut (en el este), que golpeó el vehículo en el cual viajaba. A causa del impacto, el coche volcó y se incendió. Con ella murió otro cooperante, el canadiense Antony Ihmal; y resultaron heridos un médico alemán y un voluntario sueco. Aparte del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno también se puso en contacto con el ejecutivo ucraniano y mostró su disposición a la familia para "todo lo que pueda necesitar".