El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, empieza su mandato con una serie de polémicos nombramientos para poner en posiciones claves del estado a sus fieles. Durante su primer mandato, Trump también se rodeó de sus simpatizantes, sin embargo, ahora va más allá nombrando a aquellos que le son más fieles y radicales, al margen de su experiencia. Es el caso del podcaster de extrema derecha y exagente del Servicio Secreto, Dan Bongino, quien será el nuevo director adjunto del FBI.
"¡Grandes noticias para el cumplimiento de la ley y la justicia americana! Dan Bongino, un hombre de increíble amor y pasión por nuestro país, ¡Acaba de ser nombrado próximo director adjunto del FBI"!, ha afirmado el magnate en su red social. Bongino, de 50 años, se unirá así al polémico Kash Patel, confirmado la semana pasada por el Senado de los Estados Unidos como nuevo director del FBI.
¿Quién es Bongiono?
El nuevo director adjunto será el primero en 117 años de historia del FBI que no es un agente sénior de la agencia. Según la CNN, la elección de Bongino es una señal del recelo hacia la dirección interina del FBI. Sin embargo, el nuevo director adjunto tiene experiencia en las fuerzas de seguridad, ya que fue miembro del Departamento de Policía de Nueva York.
Posteriormente, formó parte de la División de Protección Presidencial durante parte de los mandatos del expresidente George W. Bush y Barack Obama. Después hizo el salto a ser un comentarista político de la extrema derecha, Bongino se ha dado a conocer por ser extremadamente fiel a Trump y ser uno de los principales portavoces de las teorías de la conspiración sobre un supuesto fraude electoral el año 2020.
En una publicación en X, Bongino agradeció su nombramiento a Trump, a la fiscal general, Pam Bondi, y al nuevo director del FBI, Kash Patel.
Patel, el controvertido director del FBI
El nombramiento de Patel como director del FBI ha sido uno de los más controvertidos de la nueva era Trump. El caso de Patel ha sido cuestionado tanto su experiencia para asumir el cargo como sus declaraciones previas, en las que, por ejemplo, amenazó medios de comunicación y opositores del presidente con persecución judicial.
Patel es muy popular entre las bases de Trump al sostener ideas contra el poder del Estado en libros como Gobierno de Gàngsters, en qué pide decapitar a todo el FBI, o el libro infantil Conjura contra el Rey, en qué trata de explicar a las audiencias más jóvenes las investigaciones en la campaña de Trump por posibles contactos con enviados del Kremlin en el 2016, que él ha criticado profusamente.