El Kremlin ha rechazado este jueves posibles cesiones territoriales en Ucrania después de las palabras del presidente de los EE.UU., Donald Trump, de que Rusia tendrá que hacer concesiones, y ha asegurado que Moscú no espera que el proceso de paz sea "fácil y rápido". "Los territorios que se convirtieron en los de la Federación Rusia, lo que está escrito en la Constitución, son parte inalienable de nuestro país. Eso es un hecho absolutamente indiscutible y no es objeto de debate", ha dicho Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a la rueda de prensa telefónica diaria.

En la primera reunión de su gabinete después de su llegada a la Casa Blanca, Trump aseguró la víspera que el presidente ruso, Vladímir Putin, tendrá que hacer concesiones durante las negociaciones. Además, ha asegurado que Washington ayudará a Kyiv a "recuperar tanto (territorio) como sea posible", aunque, acto seguido, ha admitido que será "complicado".

Es la primera vez que Trump habla en estos términos sobre las negociaciones con Rusia sobre Ucrania, que empezarán cuando los dos países normalicen sus relaciones diplomáticas, conversas cuya segunda ronda tiene lugar hoy en Estambul. Con todo, Peskov ha subrayado que Trump ha admitido públicamente que está "dispuesto" a escuchar, cosa que —ha dicho— "es muy importante y lo diferencia radicalmente de la anterior Administración a Washington".

"Nadie espera que las decisiones sean fáciles y rápidas, ya que el problema que tenemos entre manos es demasiado complejo y enrevesado. Pero si se mantiene la actual voluntad política de los dos países, la disposición a escucharse mutuamente, creo que podremos llevar a buen puerto este proceso de trabajo", ha señalado. Putin aseguró después de la primera ronda de negociaciones bilaterales la semana pasada en Riad que incrementar la confianza entre las dos potencias es fundamental para el arreglo del conflicto en Ucrania.

Segundo encuentro bilateral entre los EE.UU. y Rusia sobre Ucrania

Representantes de Rusia y los Estados Unidos han empezado este jueves en Estambul la segunda ronda de las negociaciones bilaterales, que se centrarán en normalizar sus relaciones diplomáticas. Las conversaciones tienen lugar a puerta cerrada y, de momento, no se saben los integrantes de las dos delegaciones, según informa la agencia TASS. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha anunciado el miércoles que los negociadores abordarán la tarea de las embajadas de los dos países.

Ha precisado que en Estambul se reunirán diplomáticos de alto rango y expertos de Rusia y los Estados Unidos para examinar los problemas acumulados como "consecuencia de actividades ilegales de la administración anterior (de los EE.UU.) para crear obstáculos artificiales a las actividades de la embajada rusa". Uno de los puntos más importantes para Moscú es la devolución de seis propiedades diplomáticas rusas en los Estados Unidos.

Primeros contactos entre los EE.UU. y Rusia

La primera ronda de negociaciones ruso-norteamericanas tuvo lugar el pasado 18 de febrero en Riad, hecho que significó el primer contacto directo entre las dos partes desde el comienzo de la guerra en Ucrania. Vladímir Putin acordó el 12 de febrero, en conversación telefónica con Trump, el inicio de una negociación para poner fin a la guerra en Ucrania y valoró positivamente la reunión de Riad.

Putin lo consideró el primer intento de incrementar la confianza entre las dos potencias, cosa que calificó de crucial para conseguir un arreglo pacífico en Ucrania, y negó que Kyiv sea excluido de las negociaciones.