A pesar de haber perdido las elecciones, el presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, sigue con su agenda política y acaba de anunciar en su cuenta de Twitter que ha despedido el hasta ahora secretario de Defensa, Mark Esper, tal como ha publicado en su cuenta de Twitter.
"Mark Esper ha acabado. Me gustaría darle las gracias por sus servicios", ha tuiteado Trump el mandatario en su cuenta de Twitter.
Trump ya tiene sustituto
El nombre de su sustituto no se ha hecho esperar. En el mismo tuit, Trump ha anunciado que su relevo en el cargo será el hasta ahora director del Centro Nacional de Lucha contra el Terrorismo, Christopher C. Miller, después de que el Senado lo haya aprobado por unanimidad. En este sentido, Christopher asumirá el cargo "con efectividad inmediata", según ha detallado el presidente saliente.
Formado en la academia militar de West Point y con experiencia tanto en el gobierno como en el sector privado, Esper fue designado por Trump como cabeza del Pentágono en junio de 2019. Ahora, sin embargo, su despido no lo ha cogido por sorpresa, ya que era uno de los que estaba en la lista negra de Trump, después de que este verano se negara a enviar unidades militares para apaciguar las manifestaciones en favor de los afrodescendentes después de que el joven George Floyd bajo la custodia policial.
"La opción del uso de tropas en activo en el papel de garantes de la ley tendría que ser solo empleado como último recurso, y solo en las situaciones más urgentes y extremas. No estamos en una de estas situaciones ahora", afirmó en aquella ocasión Esper en una conferencia de prensa desde el Pentágono.
Por otra parte, su sustituto, Miller nació en 1965 en Platteville (Wisconsin) y es licenciado en Historia de la Universidad George Washington. Además, tiene un máster en Artes en estudios de seguridad nacional del Naval War College.