No es que sea precisamente ningún secreto que la industria del automóvil está pasando por uno de los procesos de transformación más importantes de su historia. Y es que le ha entrado el juego de los motores 100 × 100 eléctricos está provocando todo tipo de estrategias y de planes a corto, medio y largo plazo por parte de diferentes fabricantes, así como la aparición de nuevas marcas que se están centrando en coches tan solo eléctricos y que están empezando a ser realmente importantes en el mercado como es el caso de Tesla.

En este sentido, la inmensa mayoría de los fabricantes, ya sean low-cost, generalistas o premium, están apostando por una estrategia combinada, es decir, una estrategia en la que siguen apostando por los modelos de combustión, aunque cuenten con motores híbridos auto recargables o híbridos enchufables, y a la vez están apostando también para ampliar su oferta de coches eléctricos.

 

En el caso de Jaguar la propuesta va a ser completamente diferente, entre otras cosas porque la histórica marca premium británica ha decidido jugárselo todo a una sola carta, una estrategia arriesgada teniendo en cuenta que esa carta no es otra que era de ir con todo a por los modelos 100 × 100 eléctricos.

Jaguar conservará tan solo un modelo antes de su radical transformación

La idea del fabricante no es otra que la de convertirse en una marca 100 × 100 eléctrica más pronto que tarde, y por ello, tal y como apuntan desde algunos medios británicos, Jaguar no va a hacer otra cosa que eliminar la inmensa mayoría de los modelos que tiene a la venta actualmente en diferentes mercados dejando tan solo uno, y curiosamente un modelo que no es precisamente un eléctrico, sino un SUV de combustión.

 

Ese modelo no es otro que el F-Pace, el modelo que de hecho representó ni más ni menos que más del 30 % de las ventas que logró la marca a nivel europeo en el pasado 2023, por lo que no es casualidad que, antes de empezar esta nueva etapa 100 × 100 eléctrica, en la marca hayan decidido desprenderse de modelos como el XF, XE, F-Pace, I-Pace y F-Type, modelos que, como han asegurado desde el propio fabricante, no generaban ningún tipo de beneficio, ir algún caso incluso generaban incluso pérdidas para la marca.

Será el próximo año, en 2025, cuando el fabricante presente el primer coche 100 × 100 eléctrico de esta nueva etapa, una nueva etapa en la que el fabricante histórico británico se juega su futuro.