Mercedes puede presumir de ser una de las marcas más veteranas en la industria del automóvil y, además, ser uno de los fabricantes premium mejor valorados a nivel mundial. Una marca que entendió hace ya muchos años que, si bien es cierto que su peso de la industria a nivel global estaba siendo más que determinante, había un mercado en concreto en la que debían empezar a mover ficha, entre otras cosas porque ya estaba dando pistas de que iba a comer queso en un mercado realmente importante.

Ese mercado no es otro que el de China, el mercado que se ha convertido ahora en el que mayor cuota de mercado tiene un nivel mundial y en el que, sobre todo, los eléctricos están teniendo cada vez más presencia, algo que ha provocado que cada vez sean más fabricantes los que estén apostando por él.

 

En el caso de Mercedes, fue hace ya más de 10 años cuando la marca alemana cerrado un acuerdo con una marca entonces muy desconocida y pequeña como era BYD para colaborar a la hora de fabricar coches 100 × 100 eléctricos. Fruto de esa colaboración nació la marca Denza, un fabricante que ha logrado vender tan solo 35.000 coches entre 2011 y 2021, una cifra muy escasa y uno de los principales motivos por los cuales los alemanes han decidido ir poco a poco cortando su conexión con BYD.

Mercedes ya no tiene acuerdos con BYD

En este sentido, si bien es cierto que en un principio la marca alemana contaba con el 50 % del peso de esta marca, con el paso de los años han ido rebajando este porcentaje hasta separarse definitivamente, algo que muchos no consideran como una opción precisamente acertada por parte de la marca alemana.

Y es que no es que sea ningún secreto que uno de los fabricantes que más ha crecido a nivel mundial en los últimos años ha sido precisamente BYD, una marca que se han marcado como objetivo ser cada vez más determinante con la venta de sus coches eléctricos y híbridos enchufables en las carreteras del viejo continente y que, como no podía ser de otra forma, también va a centrar sus esfuerzos en que Denza también vaya poco a poco ganando peso.

 

Una marca, Denza, que ha pasado de convertirse en un pequeño proyecto por parte de Mercedes en China a convertirse sin ningún tipo de duda en uno de los principales rivales que tendrán los alemanes no tan solo en el mercado sino también en las carreteras europeas, por lo que falta saber ahora hasta qué punto el hecho de que Mercedes haya decidido desvincularse de este fabricante puede acabar siendo o no una buena decisión.