El líder de Vox, Santiago Abascal, ha aprovechado este miércoles su discurso en el Congreso en motivo de la comparecencia del presidente español, Pedro Sánchez, para criticar la Unión Europea que ha permitido que el "golpista fugado", en referencia al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, haya accedido a su condición de eurodiputado y siga en su "santuario belga".

Abascal también ha cargado contra la "inmigración ilegal" y los menores extranjeros no acompañados "que roban, agreden o violan" en el Estado, que "no han venido a aportar nada", y ha criticado la supuesta dependencia de Sánchez de las políticas de George Soros y la nueva ley de eutanasia. "A ustedes todo eso les da igual porque no sufren el desastre que provocan", ha dicho.

Al acabar su intervención la diputada de la CUP Mireia Vehí ha pedido la palabra para pedir a la Mesa del Congreso que retire las referencias de Abascal a la inmigración como fuente de violencia, terrorismo y maltrato a las mujeres, de la misma manera que la presidenta del Congreso ha retirado en ocasiones anteriores expresiones de la CUP. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se ha negado aduciendo que entiende que las manifestaciones de Abascal están amparadas por la libertad de expresión en la cámara.