El eurodiputado de Se Acabó La Fiesta Alvise Pérez se ha declarado "culpable como autónomo" de haber cobrado por el trabajo sin la preceptiva factura y ha animado a sus seguidores a la insumisión fiscal. ¿"He cobrado por mi trabajo sin factura? Sí, esta es la verdad", ha confesado Alvise en un vídeo publicado en su canal de Telegram después de la denuncia remesa por la Fiscalía General del Estado en el Supremo contra él por su relación con la presunta estafa piramidal de Madeira Invest. Según la denuncia, el eurodiputado habría recibido 100.000 euros de esta empresa para promocionar la plataforma de inversión en actos públicos. La arenga de Alvise Pérez ocupa toda la portada del ABC que titula: "Alvise admite que cobró 100.000 euros en negro y pide a los españoles que sigan su ejemplo". Y no es que el diario exagere, es que literalmente Alvise dice: "Todo impuesto que podáis evitar pagar, no lo paguéis, una conducta que, por cierto, podría ser constitutiva, al menos, de un delito de financiación ilegal de partidos. El ABC explica por qué podría ser un delito: primeramente, porque la legislación fija que una mercantil no puede dar a una formación política y un particular solo lo puede hacer hasta un límite de 50.000 euros. Después, porque él mismo escribió a Romillo que el objetivo era sufragar la campaña al margen del control legal. Y finalmente, porque una vez recogido el dinero, le dijo que haría lobby en la Unión Europea en favor de sus intereses. El Mundo, por su parte, destaca sobre el agitador de extrema derecha que se ha referido a Hacienda como "una mafia".

Si bien el eurodiputado de extrema derecha está protagonizando centenares de titulares en las últimas horas, hay otro tema que también tiene mucho protagonismo: la crisis diplomática entre España y México. Si bien este jueves había muchos diarios españoles que se quejaban de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no era lo bastante contundente con su respuesta al hecho de que México no invitara al Rey a la investidura de la presidenta Claudia Sheinbaum, hoy El País da una versión diferente. "España elevó una protesta formal a México por la exclusión del Rey", titula el rotativo que asegura que más allá de las declaraciones públicas del presidente del Gobierno, España ha protestado formalmente ante las autoridades mexicanas por el veto en Felipe VI y que, el martes pasado, el mismo día que se reveló que el Rey no estaba invitado, el Ministerio de Asuntos Exteriores hacía llegar a la Cancillería mexicana su protesta. En la nota verbal de Exteriores (cómo se denomina en lenguaje diplomático), se acordaba que el Rey "es el jefe del Estado y, en calidad de tal, asume la representación más alta del Estado español en las relaciones internacionales". A pesar del tono amistoso del mensaje oficial, este acababa indicando que, "agotados todas las vías para transmitir respetuosamente el nivel de representación que corresponde a España, [...] no habrá ninguna representación del Reino de España a la Transmisión de Poder Ejecutivo Federal en Ciudad de México".

En clave internacional, El Mundo comparte una fotografía de Edmundo González al lado de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y titula: "EE. UU., la UE y España reconocen 'la mayoría de votos' de Edumdo". Precisamente este jueves, España y 30 países más hicieron un llamamiento a los diferentes líderes políticos de Venezuela para que inicien un proceso de "debates constructivos e inclusivos" que culminen con una "transición con garantías" para poner fin a la situación de inestabilidad política en el país, aumentada por las últimas elecciones presidenciales de finales de julio. Venezuela celebró unas elecciones el 28 de julio pasado después de las cuales el presidente Nicolás Maduro reivindicó su victoria con un poco más del 51% de los votos, si bien la oposición, con su candidato Edmundo González al frente, aseguran que el proceso no fue limpio y defienden haberse impuesto a los comicios, por lo cual piden un recuento de las actas electorales. ¿Qué dicen el resto de portadas de este viernes?

ABC
El Mundo
El País
La Razón
La Vanguardia
El Periódico
Ahora
El Punt Avui