La decisión del alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, de acudir al partido de baloncesto entre la Barcelona y el Club Juventud que se disputó ayer en Valencia ha levantado polémica entre las fuerzas políticas de la oposición, a que lo acusan de haberse saltado el confinamiento.

La controversia ha reventado después de que el líder local de ERC, Àlex Montornès, publicara un tuit en que tildaba "de error" que Albiol se hubiera trasladado hasta Valencia para ver el partido de la Peña y lo comparaba con el caso del exalcalde socialista Àlex Pastor, que fue arrestado conduciendo ebrio durante el confinamiento.

A este mensaje contestó el propio Albiol en la misma red social, en la cual le recordó que "los desplazamientos por trabajo están permitidos".

No obstante, este argumento no ha contentado a los republicanos, que en un comunicado han exigido "explicaciones" al PPC para que aclare los motivos por los cuales Albiol y el primer teniente de alcalde, Juan Fernández, asistieron "a un partido de baloncesto fuera de la región sanitaria que era a puerta cerrada para evitar la propagación del virus".

ERC ha insistido así en "el error" que Albiol "no haya respetado las normas establecidas para la fase dos del desconfinamiento", en la cual se encontraba ayer Badalona, y ha considerado que "no se puede confundir la inmunidad en la Covid-19 con la impunidad hacia las medidas de protección". "La asistencia a este partido de baloncesto no tiene ninguna justificación. La Penya sabe que siempre ha contado con el apoyo de este consistorio y que este desplazamiento no añadía ningún elemento imprescindible para la asistencia del alcalde en un contexto como el actual", ha enfatizado Montornès.

El grupo socialista también se ha sumado a las críticas y su concejal Christian Carneado ha solicitado al Ayuntamiento que tramite un conjunto de preguntas relacionadas con el viaje a Valencia para que el ejecutivo las conteste por escrito. Entre otras cuestiones, los socialistas piden que el gobierno municipal aclare si el viaje fue privado o institucional, por qué motivo no constaba en la agenda pública de Albiol y si se hizo en coche oficial. También piden conocer a cuántos trabajadores del consistorio acompañaron al alcalde, el detalle de los gastos de viaje, si hay un informe jurídico previo que avale el trayecto y por qué no se comunicó públicamente.

Por su parte, la líder de Guanyem Badalona en común, Dolors Sabater, ha tildado "de intolerable" "el abuso de poder del cargo de alcalde" que, a su parecer, ha cometido Albiol ya que, ha recordado, "no es entrenador, ni masajista, ni delegado del equipo, ni ha ido para cubrir ninguna necesidad de nadie".

El edil de los comuns Rosa Trenado y el de JxCat David Torrents también han censurado los hechos, que han descrito como una "falta de respeto" para "saltarse el confinamiento".