Con un tono de voz bajo, en algunos momentos prácticamente inaudible, la mano derecha de Daniel Baena, el jefe de la investigación contra el procés independentista, ha salido adelante como ha podido de las preguntas de la abogada de Josep Lluís Trapero.

Olga Tubau lo ha puesto contra las cuerdas hasta que ha admitido que, sobre el papel de los Mossos para hacer efectiva la DUI, todo era teoría y que el Enfocats no concretaba nada. César López ha llegado a admitir que ni el nombre ni el cargo del major Trapero no salían en el documento, pero que los investigadores lo pusieron en la línea de secretarios generales en el comité ejecutivo que preveía la hoja de ruta porque consideraban que era "un asesor experto". "En nuestra opinión era el único a aquel nivel", ha dicho.

De hecho, entre noviembre del 2015 al 4 de octubre del 2017, nunca encontraron nada que les diera indicios de que Trapero o los Mossos formaran parte del comité ejecutivo del Enfocats. A partir del día 5, sin embargo, los investigadores empiezan a implicar a los Mossos en los planes del Govern. López no aporta nada más que su percepción de que el major "tenía el saber hacer" y la oportunidad de dar indicaciones al Govern. Pero, nuevamente, ha admitido que eso es un planteamiento teórico y que no hay nada probado.

Cuando le han preguntado: "Qué tenía que hacer Trapero desde el comité ejecutivo"; ha respondido: "No lo pone". Y sobre dónde salen los Mossos en el Enfocats, aquí ha dicho que "en aquel momento sólo se habla de estructuras de estado".

Todo el planteamiento de los investigadores, por lo tanto, para implicar al major Trapero y a los Mossos es teórico y no han podido probar nunca nada.

 

 

César López también ha tenido que decir, con un hilo de voz, eso sí, que no hay "ningún indicio que los cargos políticos incidieran en el plan" policial previsto para el 1-O.

La mano derecha de Baena ha respondido a Tubau que era normal que ante la DUI prevista para el 27 de octubre los Mossos tuvieran previstas las detenciones del Govern en caso de que llegara una orden judicial.

César López todavía no ha acabado su declaración. Mañana tendrá que afrontar las preguntas de las otras defensas: Cristóbal Martell y Fermín Morales.