La Comisión de Garantías de Esquerra Republicana resolvió ayer viernes que el hasta hace poco presidente del partido, Oriol Junqueras, tenía que presentar ante el Consejo Nacional de la formación el informe pertinente sobre su gestión, cosa que todavía no ha hecho, y que corresponde que esté antes de la celebración del próximo congreso de partido —el 30 de noviembre—, que dará lugar a los nuevos liderazgos. Lo había reclamado el consejero nacional Joan Puig, vinculado a la candidatura alternativa muy crítica con Junqueras 'Foc Nou'. Ahora, sin embargo, en una segunda resolución que ha trascendido este sábado, la Comisión de Garantías exime a Junqueras de presentar él mismo personalmente el informe, dado que ya no es presidente de ERC desde su dimisión el 10 de junio de este 2024.
"En el caso presente, el informe no podía ser presentado por el Sr. Oriol Junqueras en tanto que no era presidente cuando se previó el punto. Hoy día, como es sabido, tampoco ostenta tal condición y, por lo tanto, no podría comparecer ante el Consejo Nacional en calidad de este cargo", señala la resolución de la Comisión de Garantías del partido, que también valora que el de Sant Vicenç dels Horts "no ha incurrido en ninguna irregularidad que le impida presentarse en una candidatura" en el congreso del partido para volver a la presidencia, como es el caso.
Desde 'Foc Nou' ya se han hecho eco de esta segunda resolución de la Comisión de Garantías. El exportavoz adjunto del partido en el Parlament, Jordi Orobitg, una de las caras visibles de la candidatura, ha interpelado al candidato a reeditar la presidencia de ERC y le insta a comparecer de todas formas: "El Junqueras que conozco no se esconde tras un subterfugio legal", ha apuntado Orobitg en un tuit en 'X' (Twitter). "En Foc Nou estamos convencidos de que pedirá explicarse, tal como debe hacer", ha añadido.
Balance de su gestión
La Comisión de Garantías, que preside Josep Ramon Mut, es el órgano de partido que vela por el cumplimiento de los derechos y deberes de la militancia y la dirección. Con la elección de una nueva presidencia de cara al próximo congreso de ERC, la anterior dirección del partido tiene que presentar al Consejo Nacional de la formación los pertinentes informes de balance de la gestión: un informe de Presidencia, lo que no se ha presentado todavía —y en el cual se tienen que dar explicaciones sobre la deriva del partido y los resultados— y un informe económico, que sí que se ha presentado. Todo tendría que estar listo antes del congreso, si bien, tal como señalan las resoluciones internas, si no se presenta no se pone en peligro la celebración de este.