El consulado de los EE.UU. en Barcelona tiene cierta tendencia a involucrarse con el país y las tradiciones, los festivos y las celebraciones nacionales catalanas. Ya lo hicieron con la calçotada y colgaron un cómico vídeo a Twitter mientras hacían una y ahora la cónsul general ha hecho una mona. Se trata de Katie Stana, diplomática estadounidense, quién desde enero de 2022 ocupa el cargo de cónsul general de los EE.UU. en Barcelona. Según explica el tuit que ha colgado el consulado, Stana es una gran aficionada a la pastelería y por eso ha decidido hacer ella misma una mona. Esta mona, pero tiene un significado especial, porque le hace a su hija. "Como es tradición, haré una mona para mi hija", explica Stana al inicio del vídeo.

La mona la ha hecho desde cero y con productos locales que ella misma ha ido a comprar en el mercado de Sarrià, ubicado a unos pocos metros del consulado de los EE.UU., que se encuentra en el paseo de Reina Elisenda de Montcada. Todo el proceso, desde la compra hasta que acaba la mona, ha quedado documentado en un vídeo publicado por el consulado.

En el vídeo que ha hecho público el consulado se ve como Katie Stana va al mercado de Sarrià, situado al lado del consulado, y hace la compra. Huevos, yogur, chocolate negro, plumas y todos los ingredientes necesarios para hacer y decorar su creación. "Hola, como sabeo me encanta la pastelería y como aquí es tradición, me he propuesto hacer una mona para mi hija", dice la diplomática en el vídeo. Acto seguido se ve como Stanas va a hacer la compra de los ingredientes y después ya aparece a la cocina para proceder a hacer su mona. "Toca pasar a la acción, ahora haremos el tradicional bizcocho de yogur", dice Stanas. Después de hacer el pa de passic, la base de la mona, la llena de mermelada de fresa y lo cubre con chocolate, para finalmente decorarlo con almendras, plumas un huevo de chocolate y polluelos. Finalmente y ya con la mi acabada se ve como Katie le entrega a su hija.

La cómica calçotada del consulado de los EE.UU. en Barcelona

No es la primera vez que el consulado de los EE.UU. en Barcelona se involucra en festividades y tradiciones catalanas. El pasado mes de marzo diplomáticos del consulado fueron de calçotada, siguiendo la tradición gastronómica catalana de estos días, y la escena rozó el surrealismo. Con tono irónico, y también simpático, el consulado lo recogió en un vídeo. Y advirtió: "Ir de calçotada puede ser una misión complicada para los diplomáticos de los Estados Unidos si nadie les ha explicado antes en qué consiste...". En el vídeo aparecen los diplomáticos despistados sin saber exactamente como funciona la calçotada, muy alejada de la cultura gastronómica de los EE.UU. El ama del restaurante se escandaliza por como lo están haciendo y les explica cómo se comen los calçots. Y finalmente, aparecen disfrutando de la comida.