Jordi Cuixart ha alertado este viernes en una carta dirigida a los socios de Òmnium Cultural desde la prisión de Lledoners que la voluntad de diálogo "real" de la mesa de negociación entre los gobiernos catalán y español se verá "con la amnistía y el fin de la represión".

El presidente de la entidad ha reivindicado, dos días después de la primera reunión de la mesa, un diálogo "sincero y sin renuncias" y ha alertado de que si se "pervierte" el valor de la palabra, sería una "grave irresponsabilidad" y un "desprecio a los más de 2.500 represaliados". Por eso ha subrayado que la negociación sólo será útil "si somos exigentes a la hora de garantizar que no se pervierta el valor de la palabra".

En paralelo, el presidente de Òmnium ha hecho un llamamiento a participar al acto concertado por el independentismo el sábado en Perpinyà, como manera demostrar que "luchar contra la represión y mantener la dignidad" son "una de las mejores maneras de avanzar".

El acto, ha afirmado Cuixart, servirá para reivindicar el exilio como "herramienta fundamental e imprescindible de la lucha compartida por la autodeterminación", y ha afirmado que el "destino" de los presos y los exiliados está "unido de una manera granítica", al igual que, ha dicho, tiene que ser la unidad del independentismo.

Finalmente, Cuixart ha felicitado a Enric Casasses por la obtención del 52.º Premi d'Honor de les Lletres Catalanes. El presidente de Òmnium ha afirmado que la voz "transgresora y valiente" del premiado "anima a abrazar sin miedo la libertad".