Bajo el lema "¡Intervención ya!", diferentes grupos políticos de extrema izquierda y de extrema derecha sumarán fuerzas mañana por la tarde a las 18.30 horas ante la Delegación del gobierno español en Barcelona para reclamar al Estado que detenga el proceso catalán. O, dicho de otra manera, y en palabras suyas, "para solicitar su intervención ante la política secesionista y totalitaria de la Generalitat".
La concentración ha sido organizada por Unidos Sí, Somatemps, Convivencia Civil Catalana, Movimiento Cívico 12-O y Vox con el único objetivo de entregar un documento a la prensa y a la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría.
Un documento que, explican, "especificará las formas de intervención de la comunidad autónoma de Catalunya que tiene que abordar el Gobierno de España" ante lo que consideran "más de tres décadas de deslealtad constitucional, sumisión y atropello totalitario de derechos de la mayoría de ciudadanos en territorio catalán".
Golpe de estado civil
Pero eso no es todo. También cargan contra "la corrupción sistémica de funestos sobrecostes económicos y, muy especialmente, el actual reto secesionista de la casta dirigente regional, auténtico golpe de estado civil gradual pero constante".
Teniendo todo eso en mente, consideran que el president del Govern, Carles Puigdemont, "está provocando fractura y malestar social al reiterar su intención de convocar un referéndum sobre la hipotética secesión de Catalunya y no revertir sus abusos de las pasadas décadas". De eso también se quejarán.
Según su opinión, todo "da lugar a resarcimiento de centenares de miles de damnificados y víctimas", motivo por el cual quieren "concienciar a la opinión pública que la inacción y desistimiento de responsabilidades de los sucesivos gobiernos de España ha llevado a la situación actual".
La izquierda sin nacionalistas
Unidos Sí se define como la "izquierda sin nacionalistas, por la igualdad de oportunidades y justicia social", que está a favor de la soberanía popular, sin embargo, eso sí, de una soberanía que nunca tiene que trocearse. Unidos Sí es una escisión de Podemos en Catalunya que "lucha contra la deriva nacionalista". De hecho, nacieron precisamente para eso.
Según explicaba su portavoz, Enric Martínez, "nació principalmente ante la preocupación por la deriva nacionalista de Podemos en Catalunya, el País Vasco, Navarra, Galicia e, incluso, en la Comunidad Valenciana".
Catalanidad es hispanidad
Somatemps, de su lado, tienen por lema "catalanidad es hispanidad" y han lanzado varios mensajes a lo largo de estos días anunciando la concentración con frases del estilo "los catalanes hispanos hemos sido abandonados por el gobierno de España" o "no queremos dejar de ser españoles".
Todo eso no tiene pérdida, pero todavía quieren dibujar la situación como un hecho grave en un vídeo en el que denuncian que "durante décadas, millones de catalanes fueron abandonados por los gobiernos de España y entregados a una casta corrupta y totalitaria como moneda de cambio".
Con imágenes de grafitis de Terra Lliure, de Jordi Pujol rodeado de banderas, esteladas y banderas europeas, de Fèlix Millet, de la crema de la bandera española o de fotografías del Rey, entre muchas otras imágenes, pretenden hacer saber a Mariano Rajoy que "Catalunya no es Argelia".
Convivencia Cívica Catalana se define como "una entidad que defiende los derechos de los ciudadanos y aporta, desde un punto de vista independiente del poder político catalán, información y análisis sobre la realidad catalana". Análisis del estilo "no olvidamos que lo que hay es una banda que ha saqueado Catalunya".
Movimiento Cívico 12-O pone de manifiesto en su Facebook que "somos catalanes y nos sentimos españoles", así como que sus principios son "católicos y liberales", mientras que VOX es un partido político español de derechas que se define como "un partido político creado para la renovación y el fortalecimiento de la vida democrática española".