Este miércoles el diario Financial Times ha publicado un artículo titulado 'No right turn for Spanish políticos', en lo que trata de explicar por qué motivo los movimientos de extrema derecha no ha arraigado en el contexto político español.

La publicación ha destacado la identidad nacional como uno de los grandes "atractivos políticos" por lo que hay tensión entre el funcionamiento estatal y las de sus regiones, especialmente Catalunya y País Vasco. Financial Times ha insistido en que muchos catalanes y vascos han reclamado una identidad nacional diferenciada.

"Cualquier intento de la derecha con el fin de activar la búsqueda de un sentimiento nacional puede suponer un problema inmediato. Si sus dirigentes tratan de aprovechar este orgullo español, corren el riesgo de perder el apoyo de las dos regiones más cruciales. Al mismo tiempo, si se apela exclusivamente a la identidad nacional catalana y vasca, se encierran en el resto de España".

El mencionado diario también ha destacado que el conflicto entre España y las regiones periféricas ha permitido al PP proteger su flanco por la derecha sin "hacerle el juego" a un sentimiento anti inmigración.

El mencionado artículo también ha detalla que España, junto con Portugal e Irlanda es de los pocos países que han sido capaces de "resistir la marea" de los partidos populistas de extrema derecha y al mismo tiempo, ha declarado que los españoles en general, son partidarios de la adhesión a la UE y no tienen problemas con los inmigrantes.

Símbolos nacionales

El analista del Real Instituto Elcano, Carmen González, ha sostenido que el sentimiento de indentitat español todavía sigue siendo modelado por la experiencia de la dictadura: "El uso excesivo de los símbolos nacionales y de referencias a la identidad nacional durante el franquismo provocó un movimiento contrario a que todavía persiste".

Al mismo tiempo, eso explica el fuerte sentimiento de querer permanecer en la UE ya que los ciudadanos españoles se ven en UE. Una encuesta hecha por el Instituto Elcano ha detallado que únicamente un 10% de los ciudadanos quieren salir de la UE y que se debe a que "se asocia con modernidad y progreso".

El Financial Times también quiere destacar al partido político de Vox y ha insistido en que "tiene poco a demostrar hasta el momento", y ha tildado como "falta de éxito" su participación electoral en los últimos comicios.

Podemos

"El principal beneficiario político de la crisis ha sido la extrema izquierda, no lo extrema derecha. Desde su creación hace tres años, el partido antiausteridad de Podemos ha surgido como una poderosa fuerza", ha indicado el Financial Times aunque ha destacado que el perfil del votante del partido de Iglesias nada tiene a ver con los partidos de extrema derecha "son población joven, educada y urbana, abierta a la inmigración y da apoyo en la UE".

El autor del artículo, Tobias Buck, ha calificado España como uno "blanco tentador para los partidos políticos anti-UE y anti-inmigración", y ha asegurado que eso se debe a la crisis inmobiliaria, la recesión, la desocupación y el aumento de la desigualdad.