En plena resaca postelectoral, la noticia que la Fiscalía había solicitado al juez Pablo Llarena que activara las euroórdenes contra Carles Puigdemont y Toni Comin irrumpió en la actualidad política centrada en la gobernabilidad del Estado español, para la cual Junts per Catalunya es clave. En una entrevista en RAC1, Gonzalo Boye, el abogado de Puigdemont y Comín, ha ironizado y ha afirmado que la petición de la Fiscalía no es casualidad: "Yo desde que descubrí que los reyes son mis padres no creo en coincidencia", sin Embargo, ha remarcado que no considera que la justicia belga llegue a acordar la entrega de Puigdemont o Comín.

Ante la pregunta si considera que la Fiscalía intenta influir políticamente en el escenario postelectoral, Boye ha sentenciado que sí. "Lo que hacen es decir que son actores y también quieren parte del protagonismo, sus minutos de gloria," ha expuesto y ha añadido: "Ahora veremos cómo lo encaja el juez Llarena". Sin embargo, el abogado ha remarcado que no hay plazos preestablecidos y está en manos de Llarena. En todo caso, Boye afirma que están preparados y no cree que pase nada si se activa la euroorden: "Nosotros ya tenemos todo el trabajo hecho y no pasará nada".

Movimiento judicial después del 23-J

Boye no ha sido lo único en apuntar que el hecho que la Fiscalía haya actuado justo al día siguiente de unas elecciones que han dejado a Junts en una posición determinante no es casualidad. El mismo Carles Puigdemont apuntó en Twitter: "Un día eres decisivo para formar Gobierno, al día siguiente España ordena tu detención".

Por otra parte, Laura Borràs, presidenta de Junts per Catalunya, ha acusado a los tribunales de "mover ficha antes que Pedro Sánchez". "Los tribunales ya han hecho su propio análisis de los resultados electorales. ¡Han movido ficha antes que Pedro Sánchez"!, ha expuesto a través de sus redes sociales. En sus mensajes, Borràs no hacía solo referencia a las euroórdenes, sino también a la detención de Clara Ponsatí.