Hace nueve días que Jordi Sànchez y Jordi Turull iniciaron la huelga de hambre en la prisión de Lledoners, mientras que, por su parte, los consellers Joaquim Forn y Josep Rull llevan seis días con la misma acción. Los cuatro protestan por el bloqueo de sus recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional, que así impide que puedan acudir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

En un mensaje en las redes sociales, Joaquim Forn ha recordado que su lucha no tiene que "interferir" en las acciones que han "reforzado" la lucha del independentismo, como cenas amarillas o conciertos por la libertad de los presos.

Por su parte, Jordi Sànchez y Jordi Turull, presidente del grupo parlamentario de JxCat, han denunciado que el TC impide su acceso a la justicia internacional y ha tildado el bloqueo de su recurso de "injusticia".

La huelga de hambre que llevan a cabo en la prisión de Lledoners recibe apoyos también desde fuera del centro penitenciario. Este viernes empezaron los ayunos encadenados organizados por la ANC, que tienen que durar hasta el 21 de diciembre, y más de 204.000 personas se han adherido a la web Vagadefam.cat.