La del líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido la conferencia estrella de la mañana de la segunda jornada del Cercle d'Economia en Sitges. Preguntado por los resultados en las elecciones municipales en Barcelona y la posibilidad de que Ada Colau pacte con Ciudadanos, Iglesias ha hecho referencia a la necesidad de ser "coherente" con el programa y ha asegurado que cree que BComú optará por "entendidas con fuerzas progresistas".
Iglesias ha dicho que las alianzas las tendrán que explicar desde BComú, pero ha garantizado que "optan por entenderse con fuerzas progresistas", como desde Podemos optan por entenderse con el PSOE a nivel estatal. "Nos sorprende que lo hayan intentado con Cs, porque los electores están muy lejos de eso y hace falta que haya cierta coherencia programática", ha añadido Iglesias, que cree que es "poco comprensible" presentarse a las elecciones con un programa progresista y después pretender llegar a acuerdos de gobierno con alguien que "casi defiende el contrario".
En este sentido, Iglesias ha hecho valer el último CIS para asegurar que, a nivel estatal, "el país quiere un gobierno de coalición progresista", considerando que "es la mejor opción para el país". Así, ha puesto condiciones al PSOE para pactar, aseverando que "no es una buena noticia para España perder una cierta coherencia política a la hora de hacer pactos, por eso las propuestas que traigo son propuestas de hacer gobierno desde un entendimiento programático".
Así pues, ha explicado que España se enfrenta a un contexto que "necesita políticas diferentes a las que se han hecho hasta ahora", para evitar procesos electorales en los próximos años, "y también en el mundo de la economía se abre un tiempo nuevo". Ha criticado que "llevemos décadas intentado solucionar problemas con propuestas obsoletas". Entre las propuestas, Iglesias ha abogado por unos ingresos mínimos de 600 euros por adulto, subir los impuestos y una jornada laboral de 34 horas.
Críticas a la judicialización del conflicto catalán
Preguntado por la judicialización del conflicto catalán, Iglesias ha lamentado que esta "excepcionalidad" ayuda a que la imagen de España "no sea buena".
En este sentido, ha abogado por una salida política y no judicial. "No estamos a favor de los independentistas, que han sido irresponsables a la hora de decir ciertas cosas, pero somos demócratas y entendemos que un gobernante de un estado no puede ignorar la opinión de muchos catalanes y tampoco la diversidad del país", ha expresado el líder de Podemos, que ha pedido a Sánchez que "hable con todo el mundo, aunque piensen diferente". "Hay que sentarse sin exclusiones", ha considerado.