El senador de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha manifestado que "si hay voluntad sí que se podrá crear una candidatura amplia para las elecciones europeas". Iñarritu lo ha dicho en una entrevista en TV3 en referencia a la propuesta del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que propuso una candidatura unitaria de los partidos independentistas catalanes, vascos y gallegos.

A pesar de admitir que hay voluntad para esta candidatura, Iñarritu ha querido destacar que ahora la prioridad son las primarias de su partido aunque están en contacto "continuamente" con las formaciones independentistas catalanas y gallegas.

Polémica en el Congreso de los Diputados:

Otro de los temas de conversación durante la entrevista ha sido la acusación falsa del ministro Josep Borrel hacia un diputado de ERC en el Congreso a quien acusó de haberlo escupido. Iñarritu niega que eso pasara: "ERC, que siempre ha sido exquisito en las formas tuvo que pasarse un día entero dando explicaciones por un falso escupitajo", ha lamentado.

En la misma línea, el senador de EH Bildu ha cargado contra la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que este miércoles expulsó al diputado de ERC Gabriel Rufián del hemiciclo por un pique con Borrell. Según Iñarritu, se expusó a Rufián por "hacer lo mismo que hace siempre la bancada del PP", es por eso que emplaza a Pastor a "hacer una reflexión" y le reprocha que "no es imparcial".

Sobre los mensajes del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, donde se vanagloriaba de controlar el tribunal con la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Iñarritu ha considerado que "a pesar de ser escandaloso, es cierto que el PP y el PSOE controlan toda la cúpula judicial del Estado".