El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que lleva ya 14 meses encarcelado, ha hecho pública una carta en la que muestra su apoyo a los compañeros en huelga de hambre: "sabed que los presos políticos nos cuidamos mucho los unos a los otros, que no dejaremos solos a nuestros huelguistas ni un minuto". Además, critica duramente la situación política y la decisión de celebrar un consejo de ministros en Barcelona el 21 de diciembre, que considera una "decisión unilateral enmarcada en la espiral provocadora del estado para argumentar la aplicación de un nuevo 155".

Cuixart, que pide "no caer en ninguna trampa", señala que "el alarmante ascenso del fascismo desenmascara más la farsa de la Transición, y eso representa una oportunidad sensacional para ofrecer la República catalana como un espacio de convivencia pacífica y radicalidad democrática, así como de defensa de los derechos humanos".

Esta es la carta de Cuixart:

Desde la prisión: "Inteligencia y determinación"

 

"Inteligencia para los más valientes y valor para los más inteligentes"

Amadísimos socios,

Hoy, los compañeros Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Quim Forn ya llevan 12 días en huelga de hambre. Un acto de dignidad y generosidad extraordinaria. Sabed que los presos políticos nos cuidamos mucho los unos en los otros, que no dejaremos solos nuestros huelguistas ni un minuto.

El sábado hará 14 meses que estamos en la prisión y no hay sitio para ningún reproche: tengo la certeza de que tiene mucho mérito como hemos resistido el embate del estado. Os aseguro que desde Òmnium Cultural nos estamos dejando la piel para propiciar una estrategia compartida del soberanismo al servicio de los grandes consensos de país.

El 21 de diciembre habrá el consejo de ministros en Barcelona, una nueva decisión unilateral enmarcada en la espiral provocadora del estado para argumentar la aplicación de uno nuevo 155. Incluso se alzan voces que piden ilegalizaciones de partidos políticos soberanistas. Esta situación, sin embargo, pide que mantengamos tanto la determinación como la serenidad, tanto el coraje como la inteligencia.

No caigamos en ninguna trampa y sepamos responder con la ambición insobornable de los que nos sentimos liberados de ningún miedo. Sabemos que estamos ante un estado que, con violencia policial y persecución penal, rechaza la vía democrática al derecho a la autodeterminación.

Pero el alarmante ascenso del fascismo desenmascara más la farsa de la Transición, y eso representa una oportunidad sensacional para ofrecer la República catalana como un espacio de convivencia pacífica y radicalidad democrática, así como de defensa de los derechos humanos. Como nos recuerda Galeano: "Libres son aquellos que crean, no los que copian. Y libras son aquellos que piensan y no sólo obedecen. Enseñar, es enseñar a dudar".

Este viernes, precisamente, la 68ª Fiesta de las letras catalanas en Sabadell reflejará el compromiso de la sociedad civil con la lengua y la cultura catalanas como herramientas de cohesión social y libertad. Una ciudad de luchas compartidas, donde viví unos años preciosos de mi vida y que estimo especialmente, que siempre ha expresado su catalanidad desde la diversidad.

Será, también un recuerdo para Teresa Rebull, Teresa Claramunt o Pere Quart y tantos otros, que nos han legado parte de lo que hoy somos como ciudadanos de los Países Catalanes. Y un acto de reconocimiento a la presidenta Forcadell, quien sé bien libre, y a la querida Muriel, que siempre tengo en el pensamiento. Disfrutad la Noche de Santa Llúcia con toda la intensidad del mundo.

Que no estemos ni tristes ni enfadados, porque compartimos, para siempre, la misma lucha. Serenidad, coraje, entendida y República.

¡Siempre adelante!

Jordi Cuixart, Presidente de Òmnium Cultural

Prisión de Lledoners, 12 de diciembre de 2018