La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la mayoritaria en la carrera judicial, ha salido en defensa de Juan Carlos Peinado, el juez que investiga a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La Asociación ha remitido una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que alerta "de los ataques que se están vertiendo" contra el juez desde el ejecutivo y el legislativo. La APM se ha pronunciado de esta manera un día antes de que el juez Peinado tome declaración a Pedro Sánchez en la Moncloa.
En la carta enviada a Von der Leyen, la Asociación Profesional de la Magistratura sostiene que "las resoluciones judiciales están sujetas a crítica y que la libertad de expresión es necesaria y enriquece el debate de la ciudadanía y su formación en valores democráticos". "Sin embargo —prosigue— lo que está sucediendo en las últimas semanas excede de lo asumible en una democracia plena, donde debe existir un respeto a la independencia judicial y a las actuaciones de los jueces, debiendo evitarse por parte del Ejecutivo y del Legislativo socavar la confianza de los ciudadanos en el Poder Judicial". En este punto se refiere al informe sobre el estado de derecho presentado hace unos días en que hacía hincapié en esta misma cuestión.
Rechazo al ataque personal a Peinado
La asociación rechaza de pleno los ataques al juez instructor del caso Begoña: "Lo que no cabe ni puede admitirse, en modo alguno, es el ataque personal al juez instructor —incluso a su familia—, las acusaciones veladas de prevaricación o el intento de darle instrucciones sobre qué decisiones debe adoptar en el procedimiento, indicando que procede el archivo o que 'aquí no hay nada de nada'". Así, reclama que cesen los ataques "injustificados" y "furibundos" al juez, a la vez que piden al Consejo General del Poder Judicial que "ampare a los jueces en su independencia". Igualmente, recuerdan que el ordenamiento jurídico español "tiene mecanismos suficientes para cuestionar las decisiones judiciales, pudiendo interponerse por quienes son parte en el procedimiento los recursos que estimen oportunos si entienden que una resolución no es ajustada a derecho".
Vox, presente en el interrogatorio a Sánchez en la Moncloa
La misiva de la Asociación Profesional de la Magistratura llega 24 horas de que el juez Peinado tome declaración a Pedro Sánchez en calidad de testigo. El juez este lunes ha acordado este lunes que al interrogatorio deben asistir tanto las defensas de los tres investigados como el fiscal del caso y la abogada de Vox en representación de las acusaciones populares. En su escrito, el magistrado indica que, "sin perjuicio de su excepcionalidad", la declaración de Sánchez "debe tener un tratamiento similar al de cualquier otra diligencia de investigación". Así, Peinado indica que el interrogatorio "se llevará a efecto en presencia del representante del ministerio fiscal, de los letrados de la defensa de los tres investigados —Begoña Gómez, el empresario Juan Carlos Barrabés y el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache—, y de la letrada del partido político Vox, Marta Castro". La letrada actúa en representación de las acusaciones populares unificadas de manera que, explica, es "innecesaria" la presencia del resto de las acusaciones.