La semana que viene, el nuevo presidente del Parlament, Josep Rull, empezará la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para elegir al candidato a la investidura que se tiene que celebrar el 25 de junio, en caso de que se agoten los plazos. Ante esta proximidad de las fechas, los partidos se van pronunciando sobre posibles pactos, tanto a favor como en contra. ERC, que quedó tercera y perdió 13 diputados, no puede optar a la presidencia, pero sí que puede condicionar la investidura de los dos posibles candidatos, y este miércoles voces dentro del partido se han posicionado abiertamente contra un pacto con el PSC. Primero ha sido el Jovent Republicà, que ha hecho un comunicado asegurando que no se podía pactar con los socialistas si estos no aceptaban un referéndum de autodeterminación, y horas más tarde la sección local del partido en Lleida.

En contra de "cualquier pacto con el PSC en el Parlament de Catalunya"

"Nos posicionamos en contra de cualquier pacto con el PSC en el Parlament de Catalunya. Nuestra misión en el Parlament es la de defender los derechos y las libertades", escriben los republicanos de la sección local de Lleida en un comunicado que han compartido en las redes sociales. Partiendo de esta base, denuncian que un pacto con el PSC "sería incompatible con estos objetivos y el mandato democrático que nos han dado nuestros votantes". ERC perdió la alcaldía de Lleida hace un año, después de cuatro años con el ayuntamiento liderado por Miquel Pueyo. Con todo, gobiernan con los socialistas en la Diputación. En las elecciones del pasado 12 de mayo, ERC quedó en tercera posición en el conjunto de la demarcación, por detrás de Junts y el PSC, pasando de conseguir 5 diputados en 2021 a 2.

Sin miedo a las urnas

En el mismo comunicado, la sección local de ERC en Lleida insiste en una idea que en los últimos días el partido ha puesto encima de la mesa: no temen a una repetición electoral a pesar del descalabro de hace solo un mes. "En ERC no nos dan miedo las urnas, creemos firmemente en la democracia y en la voz del pueblo. Las elecciones son una oportunidad para la ciudadanía de decidir su futuro y estamos preparados para afrontar cualquier convocatoria electoral con la convicción de que nuestros principios y valores serán apoyados por los ciudadanos", apuntan. Acaban este comunicado haciendo un llamamiento a "mantener la coherencia y a la integridad de nuestros principios" y para hacerlo reclaman rechazar "cualquier alianza con aquellos que han actuado en contra de la voluntad democrática del pueblo catalán", en referencia a los socialistas catalanes que en 2017 avalaron la aplicación del artículo 155 en Catalunya y también participaron con las derechas españolas en manifestaciones contra el procés.