El Parlament de Catalunya y varias entidades memorialistas han conmemorado el 79.º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa y, durante el acto, la presidenta de la cámara legislativa catalana, Anna Erra, ha hecho un llamamiento a "aprender lecciones del pasado". "Ante el resurgimiento de opciones populistas que buscan normalizar el fascismo, el racismo y la xenofobia, hace falta reivindicar la política y la democracia en su máxima expresión", ha afirmado Erra. El acto de conmemoración no se ha celebrado ante el monumento a los Voluntarios Catalanes Muertos en Defensa de la Libertad a causa de la lluvia y se ha trasladado dentro del edificio del Parlament. Aun así, posteriormente se ha podido hacer la tradicional ofrenda floral delante del monumento, obra de Josep Clarà, que se encuentra en el Parc de la Ciutadella.

La presidenta del Parlament, Anna Erra, ha reivindicado "más y mejor política" ante la irrupción de discursos populistas que "se viralizan en redes y prometen soluciones simples en problemas complejos y caminos que sabemos que no llevan a ningún sitio". Asimismo, Erra ha insistido en que, a pesar de ser "necesario", recordar "no es suficiente para acabar con las guerras y la intolerancia entre personas, pueblos y naciones". "Tenemos que aprender de las lecciones del pasado, pero también tomar partido hoy y posicionar en contra de los discursos de incitación al odio y la deshumanización del adversario político. Tenemos que ir más allá, nos faltan pensamiento crítico y llamamientos a la acción", ha apuntado. Finalmente, Erra ha remarcado la Unión Europea como garante de paz y progreso y ha pedido "seguir fortaleciéndola y luchar contra las corrientes euroescépticas".

También han asistido al acto la consellera de Acció Exterior i Unió Europea en funciones, Meritxell Serret, miembros de la Mesa de la Diputación Permanente y representantes de asociaciones memorialistas. Por su parte, en nombre de las entidades, el presidente del Amical Antics Guerrillers de Catalunya, Raül Vall, ha avisado que aunque hoy la "barbarie fascista" no se muestre desfilando por las calles "las extremas derechas ahora ultraliberales o liberales siguen destruyendo la democracia, señalando el diferente y levantando muros". Vall ha alertado de que hoy se ha sustituido la antigua falsa creencia de la superioridad racial por una "supuesta superioridad cultural" y que, de nuevo, hay guerras contra inocentes y crímenes abominables. En este sentido, ha recordado lo que está pasando en Palestina y Ucrania.

79 años del 8 de mayo de 1945

Al acto han participado miembros del Amical Antics Guerrillers de Catalunya, de la Associació Catalana de Persones Expreses Polítiques del Franquisme, del Amical de les Brigades Internacionals de Catalunya, de la Associació pro Memòria als Immolats per la Llibertat de Catalunya y del Amical de Mauthausen y otros campos de víctimas del nazismo. El acto, que conmemora la rendición de las tropas nazis en Berlín el 8 de mayo de 1945, se tenía que celebrar el miércoles de la semana pasada y se aplazó a causa de la jornada de duelo decretada por el Govern por la muerte del expresidente del Parlament Joan Rigol, sobre quien Erra ha pronunciado unas palabras de recuerdo.