La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha emplazado al Gobierno a confeccionar unos nuevos objetivos de estabilidad que tengan como punto de partida una resolución del Parlament de 2014 que reclamaba al Gobierno que reserve para las comunidades autónomas un tercio de los objetivos de déficit. Después de que la falta de apoyo parlamentario haya forzado al ejecutivo a retirar el proyecto, que debía votarse el jueves, Nogueras ha declarado que "parece" que el PSOE "empieza a entender" que "si quieren que pasen cosas diferentes tienen que hacer cosas diferentes". Después de eso, el Gobierno ha rechazado entrar en el cuerpo a cuerpo con Junts per Catalunya, tras verse obligado a aplazar la votación del techo de déficit por la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con los independentistas. Tal como ha expuesto Pilar Alegría, la Moncloa se abre ahora a negociar una mejora de la senda; tal como exige la formación capitaneada por Nogueras: los juntaires han propuesto que se asigne a las comunidades autónomas un tercio del margen de déficit. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, no se ha respondido de forma directa a Junts per Catalunya, pero se han hecho varias apelaciones a "la oportunidad de diálogo" y la "voluntad de acuerdo" cuando los periodistas han hecho preguntas sobre la exigencia del partido de Carles Puigdemont. Es precisamente esta presión de la formación independentista al PSOE lo que parece que gusta a La Razón (entre mal y peor, entendiendo que mal es Junts y peor el PSOE, el diario tiene claro quién es más enemigo: Pedro Sánchez). Junts vuelve a presionar: reclama más de 10.000 millones para el déficit", titula el citado diario, que añade que "Puigdemont consigue otra vez doblar el brazo al Gobierno, que retrasa la tramitación del techo de gasto." La propuesta que se tenía que votar el próximo jueves suponía un techo de gasto de 40.000 millones de euros, de los que el Estado se quedaba 35.000. "Esta no es la mejor propuesta para Catalunya", recuerda Míriam Nogueras. Por su parte, El Mundo apunta a que "Sánchez negocia concesiones a Puigdemont para poder salvar los presupuestos" y apunta a que, aunque después de la reunión que se celebró este fin de semana lo que se trasladó es que había tensión y la cosa no iba bien, lo cierto es que socialistas e independentistas están negociando para intentar que la Moncloa pueda aprobar tanto la senda de estabilidad como los presupuestos, tal como ha constatado el citado diario.

También en El Mundo recibe lo suyo Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, a quien "el juez Peinado también podrá investigar por apropiación indebida". La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso de la Fiscalía y ha concluído que el juez Juan Carlos Peinado es el competente para investigar la querella presentada por Hazte Oír contra Begoña Gómez por haberse apropiado presuntamente de un software de la Universidad Complutense de Madrid. La querella había recaído en otro juzgado madrileño y ahora queda sobre la mesa del titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, que deberá decidir si lo admite a trámite. Por su parte, la defensa de Gómez ha presentado un recurso en el que acusa el juez Peinado de moverse en base a "meras especulaciones interesadas que tienen motivos ajenos a la causa", y pide al juzgado que no lo permita y vele por "las garantías procesales y el respeto a la Constitución". En el ABC ven el caso como "un nuevo revés judicial a Sánchez por el software de su mujer y el contrato de su hermano", ya que este martes, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se personaron nuevamente en dependencias de la Diputación Provincial de Badajoz para "recoger información" relacionada con la investigación judicial abierta a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, según informó la institución provincial.

Finalmente, también en el ABC, "Zapatero rechaza reconocer a Edmundo González por 'lealtad a Venezuela'". El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado que conoce todo lo que ha pasado en Venezuela, pero ha evitado pronunciarse para no romper la "confianza" que ha labrado en los últimos años y que, afirma, puede servir para buscar una solución a la situación del país sudamericano. Han sido sus primeras declaraciones en varios meses, después de las elecciones presidenciales en Venezuela de este verano, a las que asistió in situ y que según la oposición dieron como vencedor al candidato opositor, Edmundo González Urrutia, ahora refugiado en España. Así, ha eludido pronunciarse sobre el resultado electoral y sobre si el Gobierno tiene que reconocer a González Urrutia como presidente, tal como ha hecho el Congreso de los Diputados, según ha señalado. Afirma además que ha participado en la tarea de "facilitación" para que González viniera a España y considera que puede hacer declaraciones porque el líder opositor ha hablado y se ha referido a ello. Debo decir que cuando alguien facilita, cuando alguien hace de mediador, tiene que ser extraordinariamente respetuoso. Es un derecho y un deber mantener discreción y lealtad a las personas que han permitido, querido que facilites alguna tarea", ha indicado. El diario asegura que Zapatero recibió gritos de "traidor" y "vendido". ¿Qué dicen el resto de portadas?.

La Razón
El País
ABC
El Periódico
La Vanguardia
El Punt Avui
Ara