La Comisión Europea ha justificado durante los últimos meses no pronunciarse sobre la ley de amnistía en tanto que esta todavía se encontraba en tramitación en las Cortes españolas y todavía no existía una versión definitiva que apareciera en el Boletín Oficial del Estado. Ahora que la amnistía ha entrado en vigor, la portavoz del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, ha enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que ruega que "actúe" contra la norma que tiene que reparar la persecución judicial a independentistas. "Esperamos que la Comisión Europea comprenda la gravedad de la situación y las implicaciones de este ataque a los principios del estado de derecho, no solo en España sino en toda la Unión Europea y actúe en consecuencia para protegerlos", señala la misiva.

Según detalla quien fue en estas pasadas elecciones europeas la cabeza de lista del PP, la ley supone un "ataque frontal al estado de derecho con la que Pedro Sánchez solo quieren borrar los delitos (incluidos los de corrupción y terrorismo) a otros políticos a cambio de permanecer en el poder". De la misma manera, Montserrat niega que esta ley consiga de ninguna manera la "reconciliación" entre Catalunya y España. La norma es "divisiva", según la popular, y ha generado un "profundo rechazo en la clase política, las instituciones, el poder judicial y la sociedad española". "Esta ley no tiene cabida ni en la legislación española ni en la Constitución, algo que el propio Gobierno defendía antes de necesitar los votos de quien ha redactado esta amnistía," sentencia la carta.

Pedro Sánchez se ha pronunciado este miércoles sobre la ley de amnistía. El presidente del Gobierno ha querido enviar un mensaje de "tranquilidad" porque confía en que la última palabra la tendrá el Tribunal Constitucional. "Vivimos en un sistema democrático, y si los jueces tienen discrepancias, al final se dirimirá en el TC". Así, ha advertido a los jueces que igualmente tienen la obligación de aplicar la norma que tiene la intención de reparar la persecución judicial a independentistas, porque "el poder judicial tiene que saber que la voluntad del legislador es superar los hechos vinculados al procés". Y ha celebrado, en una entrevista en TVE, que "ya nadie cuestiona la constitucionalidad" de la ley, y ha insistido en que hay que tener "máxima tranquilidad" porque "será el Tribunal Constitucional quien interprete" el sentido del texto.

También ha hablado de Catalunya en otros términos: ha insistido en que el Parlament está destinado a acabar invistiendo a Salvador Illa como nuevo president de la Generalitat. "Todos los caminos pasan y llegan a Salvador Illa", ha afirmado por enésima vez. Minutos antes, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno ha tendido la mano a Esquerra Republicana para acabar invistiendo jefe del Govern al líder de los socialistas catalanes.

"Ojalá que nos podamos entender en Catalunya, porque vale la pena que podamos hacer gobiernos transversales, donde el progreso, los derechos sociales y la convivencia prevalezcan sobre otras cuestiones, pero eso se tendrá que decidir en el Parlament," ha respondido a Gabriel Rufián cuando el jefe de filas republicanas en el Congreso de los Diputados le ha formulado una pregunta.