Unidad, resistencia y firmeza. Ha sido la esencia de los mensajes que los nueve presos han hecho llegar desde Lledoners. Ahora bien, los detalles también son parte de la noticia. Los clamores de unidad se han agrupado por familias. En un mismo vídeo se ha puesto voz a los textos que los presos de JxCat -Turull, Forn, Rull y Sànchez- han enviado desde su celda. También se ha añadido el mensaje de Jordi Cuixart.

Las cartas reproducidas en Perpinyà han puesto el foco en la impostància "de aislar y derrotar la desunión para evitar que la desunión acabe derrotando el independentismo". Así h lo ha expresado el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez. Esl suyos compañeros de partido y de centro penitenciario han dicho lo mismo con otras palabras. "No me cansaré de reclamar unidad", ha advertido Quim Forn, que ha llamadoa "recuperar la moral de victoria" del 1-O. "Vamos a la una de verdad", ha implorado Jordi Turull. En la misma línea, Josep Rull ha puesto en valor que "fue una decisión encertatda biforcar-se entre prisión y exilio".

El único preso no alineado con ningún partido político, al presidente de Òmnium Jordi Cuixart, lo ha rematado haciendo un llamamiento a "mantener la firmeza", teniendo siempre presente que "unidos somos capaces de alcanzar hitos incansables".

Oriol Junqueras tendrá un espacio reservado por él solo. Y según apuntan fuentes de la organización en ElNacional.cat, su intervención será en vídeo. También se dirigirá a los asistentes a través de la pantalla la secretaria general de ERC, Marta Rovira.