Esta mañana ha declarado el joven tuitero Joan Mangues, acusado de un presunto delito de injurias y calumnias por tuitear sobre la muerte de un chico senegalés el pasado 15 de marzo en el barrio madrileño de Lavapiés.

Su declaración ha generado centenares de reacciones a las redes. Entre los comentarios de usuarios se encuentran el de diferentes personalidades de la política como Carles Puigdemont, Joan Tardà o el senador de ERC, Bernat Picornell.

El Presidente Puigdemont le ha enviado a través de Twitter muchos ánimos y "un abrazo muy fuerte" después de que el joven hubiera acabado su declaración e hiciera un tuit donde confesaba "estar tranquilo" porque él "no ha cometido ningún delito".

 

El diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha acompañado Mangas a la Audiencia Nacional de Madrid para hacer su declaración. Además, ha querido dar su apoyo también a través de Twitter, donde ha asegurado que el tuitero catalán ha tenido que comparecer por "una querella criminal".

Bernat Picornell, senador de ERC, también ha acompañado al chico a su comparecencia. Después ha compartido una fotografía delante de la puerta del juzgado "dando su apoyo" a Joan Mangues. Gabriel Rufián también ha seguido de cerca la declaración, y ha ha hecho un par de retuits por compartido el proceso judicial que está sufriendo el joven igualadino.

 

Más allá de los políticos que han mostrado su apoyo al joven, varias entidades también han querido dar voz al caso y han compartido sus mensajes para enviarle bastante.

Esquerra Republicana ha explicado que Mangas declara hoy "por tuitear", y le han enviado un mensaje para mostrarle que tiene todo el apoyo del partido.

La Asamblea Nacional y Òmnium Cultural también han tuiteado antes de la declaración y han denunciado la situación. El ANC ha querido aclarar que "la libertad de expresión y el derecho a huelga no serán perseguidos en la República Catalana". El Òmnium ha defendido que "tuitear no es ningún delito" y ha añadido que "delante de cada vez autoritario hace falta defender nuestros derechos".

 

 

La CUP ha recordado los últimos casos de represión de Valtonyc y Evaristo y también han condenado el proceso judicial de Joan Mangues. Además, han añadido las etiquetas #NoCallarem y #DemaPotsSerTu para denunciar el ataque a la libertad de expresión.