La Junta de Portavoces ha aprobado que se celebre un pleno monográfico sobre la convivencia en Catalunya los próximos 17, 18 y 19 de julio a petición de Cs. Así lo ha anunciado el portavoz de la formación, Carlos Carrizosa, que ha celebrado que salga adelante la sesión porque permitirá debatir y proponer medidas para "atenuar", "reparar" y "recoser" la convivencia.

Carrizosa ha lamentado que el proceso catalán haya traído "graves problemas" como la "degradación" de las instituciones y a la legalidad, el "daño" económico en el tejido empresarial y la "ruptura" de la convivencia. Cs ha apuntado que el primer paso para "superar" la situación es "reconocer la fractura". En este sentido, han cargado contra el Govern "que sólo mira por los que llevan el lazo amarillo" y que "niega" la existencia de la fractura social.

Sobre la reapertura de las delegaciones en el exterior, Carrizosa ha lamentado que el gobierno tenga el máximo número de "chiringuitos políticos abiertos" para promover el proceso internacionalmente y una televisión pública que "cuesta" 250 MEUR en lugar de asumir la gratuidad de los libros de texto para escolares o el pago de los jardines de infancia de los 0 a 3 años.

De la visita del líder de Podemos, Pablo Iglesias, al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, a la prisión de Soto del Real, Carrizosa ha acusado a la formación de estar siempre al lado del separatismo y, en cambio, de no hacerse fotos al lado de los constitucionalistas que defienden la Constitución que "ampara a todo el mundo". "Podemos es la muleta del proceso. Es su socio perfecto", ha cargado.