El miembro del secretariat nacional de la CUP y concejal del Ayuntamiento de Girona Lluc Salellas ha publicado su manual práctico para la izquierda. La librería Laie recoge, en palabras de Salellas, una "audiencia de calidad" para presentar No t'espanti el vent. Reflexions per a una esquerra del segle XXI (Angle), prologado por Narcís Comadira. El público está, más o menos, conectado a Salellas o a su introductor, el exdiputado cupaire David Fernàndez.
Vista la proximidad de la audiencia, sorprende que Salellas sea tan cuidadoso en el uso de la pedagogía. Se imbuye de grandes dosis de comunicación sencilla, sencilla y ciertamente escolástica. Mastica todo el contenido en una estructura estricta y rígida. Es posible que esta represión de la creatividad le acabe pasando factura al final de las presentaciones: el público no tiene preguntas. En realidad, Salellas ha desgranado todos y cada uno de los 22 capítulos de la obra; incluso ha leído un fragmento.
El método de Salellas es concienzudamente próximo —un deje populista de compañerismo de asamblea, de barrio, o de pueblo. Tiene una gran preocupación de llegar a la "mayoría social", en palabras suyas. Quiere llevar la práctica de la izquierda a las personas que no son, o no saben que son de izquierdas. Como explica Salellas, ésta es la causa de que el libro evite términos y etiquetas que puedan asustar. Así, Salellas se centra en los problemas y dilemas cotidianos, donde la propuesta política enfatiza la versión del Estado del bienestar de la posguerra europea.
La izquierda de Salellas es la izquierda de las pequeñas cosas, de las hormiguitas, y del "iban lentos porque iban lejos". En tanto que manual, ofrece una respuesta para muchas preguntas tanto del militante como del neófito, pero rehúye las florituras teóricas o intelectuales, si bien está la dosis de citas cupaires de rigor.
Sin embargo, tanto el libro como la presentación se amaron de eufemismos con el fin de esconder el nombre de la cosa: el socialismo.
La izquierda independentista de Salellas se ha vuelto respetable y mainstream
Salellas es consciente, por bagaje y militancia propias, que esquivar la etiqueta del socialismo es imposible. Y lo dice claramente. Es un sacrificio necesario para el propio éxito de la causa del socialismo. El libro es un compendio de los grandes hitos prácticos (y teóricas) de la izquierda postmarxista, de la izquierda que se reinventó después del fin neoliberal de la historia. Es una izquierda que todavía preserva el término "revolucionario" pero adopta un cierto resistencialismo reformista. La izquierda independentista de Salellas se ha vuelto respetable y mainstream.
El peso de los 10 diputados cupaires en el Parlament de Catalunya y una presencia municipal en construcción se hacen patentes en Salellas. Es consciente de que el esfuerzo de hormiguitas y de perseverancia han sido importantes, pero Salellas es consciente de que no habría sido posible sin la explosión independentista, el fin de la hegemonía política neoliberal gracias a la crisis, y la ampliación del apoyo social de la CUP.
La situación contrasta con el renacimiento de la izquierda americana que viví en Nueva York. La nueva izquierda americana es superminoritaria, a pesar de haber vivido un revulsivo con Bernie Sanders. No obstante, proclaman marxismo y socialismo: los Millennial Marxists se definen abiertamente socialistas. El colectivo de la popular Jacobin Magazine acaba de publicar el ABC of Socialism, mucha teoría y poca práctica para un socialismo americano. Su chutzpah -arrogància con coraje, en yiddish- es muy notable teniendo en cuenta que predican socialismo en el corazón del capitalismo y del neoliberalismo mundiales, donde todavía ser miembro de un partido comunista te impide obtener la residencia y ciudadanía americanas.
Pienso sobre las dos maneras de comprender la izquierda del siglo XXI y sus respectivas trayectorias —América y Catalunya. Me enredo a pensar si un Jacobin Magazine podría existir y triunfar en Catalunya. Me doy cuenta de que lo que Salellas ofrece es un Weltanschauung cupaire y una manera de vivir en tanto que socialistas-confesos o no. La izquierda de las pequeñas cosas es nuestro ABC del socialismo.