El periódico digital alemán Telepolis, premio europeo de periodismo de investigación el año 2000, ha publicado un análisis muy crítico con el Gobierno español, por su política represiva contra el proceso catalán. En un artículo titulado España saca todas sus cartas contra Catalunya, Telepolis recuerda que es habitual en muchos países que los reglamentos de los Parlamentos prevean la posibilidad de tramitaciones urgentes, para facilitar el debate de algunas leyes, y se muestra sorprendida por lo que ha sucedido con el reglamento catalán. "Lo que es normal en Alemania o España, para el Tribunal Constitucional español es inconstitucional en Catalunya, porque en el fondo está el referéndum sobre la independencia", explica.
El diario recuerda que en Alemania se han aprobado leyes de seguridad de gran importancia por el trámite de urgencia, y que España debatió en un solo día la ley de abdicación de Juan Carlos I y su sustitución por su hijo Felipe VI, que se erigió "a toda prisa" en su sucesor en la monarquía. Lo atribuye a la voluntad de que no se abra ningún debate en la sociedad sobre la Corona.
Telepolis explica que el Govern catalán tiene previsto sacar adelante el referéndum el 1 de octubre, y que el Gobierno español se opone frontalmente a ello. Apunta también que la Generalitat ha enviado la ley del referéndum a las misiones diplomáticas de diferentes países con la esperanza de encontrar una "solución política", y que en ella se recuerda que España suscribió el derecho de autodeterminación en el Pacto Internacional de Derechos Cívicos y Políticos durante la transición. Según Telepolis, sobre esta base "podría y tendría que haber finalmente una salida política. "¿Por qué un referéndum tiene que ser ilegal en Catalunya cuando no lo era en Escocia o en el Quebec?", se pregunta.
El diario reconoce que hoy por hoy el Gobierno español mantiene "la acción represiva" contra el referéndum, y recuerda que por eso el president Carles Puigdemont ha advertido que está dispuesto a ir a prisión antes de abandonar su proyecto. "La represión es el camino que ha tomado la España post-fascista", señala, mientras apunta que la Guardia Civil está presionando en este sentido para causar miedo al soberanismo.