El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha advertido este viernes, que desde el Gobierno, los socialistas "van poniendo cada vez más agua al vino" al acuerdo que firmaron con ERC por|para la financiación de Catalunya después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya limitado la cesión de impuestos al IRPF. "Cada día hay contradicciones entre lo que se dijo que se firmaba y lo que se produce", ha apuntado en una visita a la Feria de Sant Miquel de Lleida, a la vez que ha recordado que la financiación fue un elemento "fundamental para que se produjera un cambio político en Catalunya". En este sentido, se ha preguntado si "la gente que votó este cambio político", en referencia a la militancia de ERC que avaló el acuerdo con el PSOE, "votaría lo mismo" después de las explicaciones de Montero. "Pero insisto, nosotros, hasta que no haya una propuesta concreta encima de la mesa, no nos pronunciaremos", ha puntualizado. Asimismo, ha querido recordar que "una de las cosas que estipula el acuerdo de Bruselas es que uno de los temas a discutir y a ponernos de acuerdo es la financiación, ya que Catalunya no puede continuar más expoliada como lo está hasta ahora".
Al ser preguntada si el acuerdo de financiación con ERC incluye "la cesión del 100% de los impuestos", Montero se ha aferrado a la literalidad del texto y ha puntualizado que el único traspaso que ha previsto es el del IRPF, y que sobre el resto de impuestos no hay nada "ni pactado ni decidido". "Lo que se habla es que, de forma progresiva, a lo largo de los años, a lo largo del tiempo, la vocación consiste justamente en recaudar la gran parte de los impuestos que se recaudan en Catalunya", ha explicado la ministra, insistiendo en el hecho de que el acuerdo "habla literalmente de una fecha para lo que significa el IRPF" y de una vocación de ceder más impuestos en un tiempo futuro que no se ha concretado. "Tendremos mucho a dialogar, mucho a acordar", ha concluido.
Turull insta al Govern a poner "toda la ambición" para gestionar el aeropuerto del Prat
En la visita a la Feria de Sant Miquel de Lleida, Turull también ha reclamado al Govern de Salvador Illa "toda la ambición" para conseguir que la Generalitat gestione el Aeropuerto del Prat de Barcelona. "Un presidente de la Generalitat que tuviera un poco de mentalidad de estado tendría que reclamar el traspaso de la gestión del aeropuerto para que no seamos un hub más de Barajas", ha lanzado. El secretario general de los juntaires ha insistido en que el reto que tiene la Generalitat es poder gestionar el aeropuerto por sí misma: "La dinámica económica de Catalunya se merece tener una gestión propia del aeropuerto".